El Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) invierten más de 47 millones 160 mil pesos para aplicar 12 mil pruebas PCR de manera masiva a personas con sospechas de síntomas a Covid-19.
La meta a través del Modelo Activa Radar Jalisco es muestrear al 100% de los casos sospechosos de coronavirus y pacientes graves. Este esquema permitirá tener un conteo de casos positivos e identificar a pacientes asintomáticos y aislarlos.
La coordinadora de estrategia social, Anna Bárbara Casillas, informó que, el costo promedio por prueba PCR es de tres mil 931 pesos. Además, dijo que a partir del 17 de abril se tendrá estadísticas propias ya se sumarán los resultados de laboratorios privados autorizados por la Federación.
Te recomendamos:
Al describir los costos de cada instancia, indicó que la UdeG invierte 21 millones 418 millones 904 pesos para cinco mil pruebas más costos indirectos (equipo humano, de protección y funcionamiento de call center), mientras que el Ejecutivo es por 25 millones 750 mil 650 pesos para aplicar siete mil pesos más los costó de insumos
Por otro lado, la funcionaria estatal hizo una comparación de costos de pruebas PCR y las moleculares (llamadas rápidas) en el mercado, dijo: “Las pruebas rápidas andarían costando mil 373 pesos a mil 721 pesos contra los tres mil 900 pesos” de la prueba validada por la Secretaría de Salud Federal.
“Esto significa que simplemente con la inversión que está siendo la Universidad de Guadalajara se mas de 21 millones para obtener cinco mil pruebas y realizarlas se pudo haber realizado de 12 mil a 15 mil pruebas rápidas lo que sumado a las siete mil pruebas PCR, porque tenemos que seguir haciendo PCR nos hubiera alcanzado para poder hacer hasta 22 mil pruebas”.
En el Sistema Radar participan 434 personas, dos call center de atención 24 horas (los números telefónicos son de la Secretaría de Salud 33 38 23 32 20 con una cobertura de mil 700 llamadas y de la UdeG 333 5400 3001 para la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta con mil 400 llamadas al día), 10 módulos de atención fijos y dos itinerante, y 53 vehículos.
En los módulos se realizan muestreos con base en riesgo epidemiológicos, sintomatologías, respiratorias y factores de riesgo; los fijos se ubican en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tonalá, mientras que itinerantes están en 16 localidades: Tala, Autlán, La Huerta, El Grullo, Cihuatlán, Lagos de Moreno, Tepatitlán y San Julián.
Así como en Acatlán de Juárez, La Barca, Tlajomulco, Ixtlahuacán, Chapala, Tequila, Cocula y Ocotlán.