Instalan 42 filtros sanitarios en los puntos de estrada y salidas aéreas, marítimas y terrestres nacionales e internacionales del Estado, los cuales se han adecuado acorde a la evolución de la pandemia.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a la población en general quedarse en casa y continuar con las medidas preventivas sanitarias durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, para evitar la propagación de Covid-19.
Para las personas que decidan salir del Estado, que a pesar del riesgo latente de contagio, desde el 13 de marzo se instalaron 25 módulos estratégicos de prevención, distribuidos en centrales camioneras, Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y al interior del Estado.
“Para el reforzamiento de Semana Santa y Pascua se instalarán 17 filtros más para llegar a un total de 42, asimismo se estarán realizando muestras contra el Covid-19 de manera aleatoria”, informó el director de Participación Social de la SSJ, Felipe de Jesús Razo Ibarra.
Te recomendamos:
Por su parte, José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), invitó a seguir las siguientes recomendaciones para evitar accidentes tanto en casa como en vía pública en todo momento: evita que los menores jueguen en la cocina y en el baño, guarda medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales, y cuida que los pisos estén secos y libres de objetos con los que se puedan tropezar.
Así como dejar bien tapados pilas y aljibes, revisa el estado de los enchufes y mantenlos tapados si hay niños en casa, ayuda a los adultos mayores en sus actividades, recuerda que los materiales antideslizantes en bañeras ayudan a reducir el riesgo de caídas y vigila a los niños cuando estén en tinas, albercas o inflables.
En lo que se refiere a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), Mayra Otilia Zepeda Romero, encargada del Departamento de Productos y Servicios de la dependencia, explicó que las acciones incluyen la identificación, análisis, evaluación, regulación, control, fomento y difusión de las condiciones y requisitos para la prevención y manejo de riesgos sanitarios en el Estado.
Dichas acciones se llevan a cabo durante todo el año y son intensificadas durante el periodo de cuaresma 2021 desde el 17 de febrero hasta el 9 de abril, principalmente en los Mercados del Mar de Zapopan y Guadalajara para proteger la salud de la población, además de la vigilancia en los 125 municipios través de las 13 Regiones Sanitarias del Estado.