Se instala tianguis navideño en El Refugio

Desde los famosos nacimientos de cerámica, hasta los árboles de navidad de diferentes tamaños, es parte de lo que se puede encontrar en los más de 300 puestos instalados a lo largo del parque

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 9 de noviembre de 2019

Foto: Aurelio Magaña

Ni con las complicaciones iniciales que tuvieron para instalarse y que varios todavía no lo hacen en su totalidad, comerciantes del tradicional tianguis navideño no dejaron de exhibir su mercancía este sábado en el Parque El Refugio en Guadalajara. Desde los famosos nacimientos de cerámica, hasta los árboles de navidad de diferentes tamaños, es parte de lo que se puede encontrar en los más de 300 puestos instalados a lo largo del parque, los cuales ofrecen a sus visitantes un ambiente totalmente navideño.

Heno, esferas multicolores, coronas, lucecitas, y demás artículos de decoración, a propósito de las celebraciones decembrinas, pululan por montón, y sus comerciantes invitan a la ciudadanía a darse una vuelta y checar lo más nuevo para sus hogares.



Chécalo:



"Tenemos esferas de vidrio lisas y decoradas, también tenemos de plástico, y la tendencia de este año son los colores rosa y champagne, puedes tomarlos por separado, pero muchos están combinándolos", comenta una locataria del lugar.

Aunque algunos puestos comenzaron a colocarse desde el lunes pasado, este fin de semana se espera que la totalidad de los locales queden rebosantes, pese a las complicaciones y gastos que trajo el lograr instalarse este año.

"Este año nos subieron el permiso, nos lo han ido subiendo cada vez más cada año, solo que para esta ocasión nos lo subieron mucho, y nosotros por un local de tres metros venimos pagando alrededor de seis mil pesos por 27 días. Ahora los permisos se darán por mes", comentó otra comerciante del lugar.

Aunque en general no pusieron reparo en pagar los incrementos para el uso de suelo del lugar, por la necesidad de trabajar por la temporada, sí resintieron las vicisitudes a las que se enfrentan por la zona, aunque subió el costo de los permisos, la seguridad, la falta de estacionamiento para clientes y locatarios, así como gestionar luz propia, son parte de lo que tienen que lidiar.

Al respecto, una locataria detalló que para solventar el tema de seguridad en sus puestos lo que hicieron es contratar cuatro veladores, que por noche y en conjunto les cobrarán dos mil pesos; mientras que con la luz tuvieron que arreglarse con la CFE para que les instalará un transformador del cual pudieran colgarse.

Pese a esto, como cada año se las arreglan, ya que a partir de ahora y hasta el 25 de diciembre el tianguis abrirá sus puertas todos los días de diez de la mañana a diez de la noche.