En el área metropolitana de Guadalajara es cada vez más común encontrar vehículos abandonados, tanto en vía pública, como en otros espacios, incluyendo estacionamientos, donde abandonan carros robados o en los que se cometió algún delito.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de 2021 se robaron 8 mil 268 automotores y fue precisamente el mes de agosto el de mayor incidencia, con mil 173 reportes en un solo mes.
Del total de reportes de automotores robados en la entidad, 6 mil 563 corresponden a vehículos de cuatro ruedas y mil 705 son motocicletas. En el caso de los carros robados, 2 mil 616 fueron con violencia, mientras que 3 mil 947 sin violencia.
Esos datos ubican a la entidad como una de las de mayor incidencia en el robo de vehículos y coinciden con el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que desde hace varios meses posiciona a Guadalajara como la ciudad donde más carros asegurados se roban en todo el país, con 4 mil 895 en los últimos doce meses.
Te recomendamos:
En la lista sigue Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, donde se han robado en el último año 4 mil 236 vehículos asegurados y en tercer sitio está Zapopan, también en el área metropolitana de Guadalajara, con mil 952 carros asegurados robados en los últimos doce meses.
Respecto a los vehículos asegurados más robados en el país, la lista la encabezan los Versa, un automóvil muy usado en la ciudad, tanto por plataformas de transporte, como por los propios taxistas tradicionales y también accesible para el uso particular. Le siguen la camioneta NP300, el Aveo, Beat y Tsuru.
Con datos hasta la última semana de septiembre, solo en Guadalajara por día en los rondines policiales, así como a través de reportes ciudadanos, se identificaban alrededor de una veintena de carros abandonados, algunos con reporte de robo y otros solo dejados en la vía pública.
El criterio en el municipio tapatío para proceder al retiro de un vehículo que se considera abandonado, es que permanezca al menos una semana sin moverse y comience a deteriorarse, a fin de prevenir que se convierta en un foco de riesgo, pues han detectado carros y camionetas abandonadas que son utilizadas por personas en situación de calle, para vivir o consumir a bordo sustancias tóxicas y para el retiro de vehículos abandonados, la corporación policial se coordina con la Secretaría de Transporte y con Movilidad Municipal.
Sin embargo, hay espacios privados, como los estacionamientos, donde es común encontrar carros abandonados, en algunos casos llenos de polvo y con llantas sin aire.
Uno de ellos es el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara, donde actualmente hay seis vehículos que estacionaron desde hace más de tres meses y su apariencia ya es de abandono. Ahí en la terminal aérea cuentan con un sistema inteligente que lee las placas de los carros al entrar y el promedio de estadía es de tres horas en el estacionamiento común, así como de tres días en el de larga estancia.
A mitad del 2020, en el aeropuerto tapatío, ubicado en el municipio de Tlajomulco, la Guardia Nacional retiró cuatro vehículos que estaban en condiciones de abandono y a diario hace rondines para ver si hay alguno con reporte de robo o con placas alteradas.
El Occidental solicitó a través de la Cámara de Comercio de Guadalajara un reporte respecto a los estacionamientos particulares operando en la ciudad, para conocer la incidencia de vehículos abandonados, pero se informó que la sección especializada en la materia tiene tiempo sin sesionar.