La violencia sexual en contra de menores de edad, es el delito más cometido e identificado en el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco; del 2018 a la primera quincena de agosto del año en curso se registraron 247 casos en menores de 14 años.
Los datos de la institución, solo muestran los casos detectados en el primer nivel de atención, sin embargo, reconoce la autoridad que aún hace falta que el personal de salud identifique este tipo de violencia, al igual de tipo psicológico, físico, económico, negligencia y abandono.
De los 247 casos, 118, fueron en edades de 10 a 14 años de edad; 80, de cinco a nueve años; 48 casos, de uno a cuatro años, y un caso en menor de un año de vida. Aunque la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud y el Prevención del Maltrato Infantil, mencionaron que hubo denuncias ante la Fiscalía estatal no se especificó cuántas fueron y el seguimiento que se brindó para proteger a las y los menores.
En el marco de la campaña de erradicación y desnormalización el maltrato infantil, la directora Blanca Estela Bravo Lara reconoció el bajo número de datos, de ahí la importancia de capacitar al personal de los centros de salud para identificar el problema.
Chécalo:
Agregó que se busca otorgar las herramientas para actuar legalmente en caso de identificar casos de violencia infantil en el hogar; señaló que problema es mayor sin embargo hace falta empoderar el personal de salud.
Por su parte, el responsable estatal del componente de prevención del maltrato infantil, Carlos Alfredo Mendoza García, mencionó que el personal debe de identificar a tiempo las señales clínicas primarias en un menor de edad con posibles abusos sexuales u otro tipo de violencia va desde rasguños, moretones, fracturas, apatía o miedo, por mencionar.
Además de clasificar el tipo de violencia y ejecutar, esto es denunciar ante las autoridades correspondientes.