Formados con la finalidad de mejorar la atención que da la administración en la materia, 115 servidores públicos del ayuntamiento de Guadalajara concluyeron el diplomado en Derechos Humanos, impartido por el Instituto de Derechos Humanos Francisco Tenamaxtli.
A decir de la la síndica municipal, Karina Hermosillo Ramírez, los servidores deben estar preparados para desempeñar sus funciones respetando los derechos humanos de las personas y garantizarles la no revictimización y no repetición, de ahí su preparación de la mano con la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
Te puede interesar:
“De ahí la importancia de aspirar y comprometerse con la profesionalización del servicio público, en especial énfasis en aquellas materias que tendrán un impacto directo en el bienestar de las personas. Por ello, la cultura de la prevención, aplicada desde el enfoque de la transversalización de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, se ha convertido en una apuesta principal de esta administración”, afirmó.
El 21 de enero comenzó la capacitación permanente en materia de derechos humanos, así como el diplomado. Este último ofreció 222 horas de formación, en donde se impartieron materias sobre Fundamentos Constitucionales de Derechos Humanos, Mecanismos de Protección, principios en la Materia, Marco Jurídico, entre otros rubros.
En este sentido, informaron autoridades municipales, además de los 115 servidores que concluyeron su diplomado, también se sumaron 2 mil 568 personas en el curso de Fundamentación y Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos; 2 mil 457 personas en el curso de Derechos Humanos y Servicio Público; y 2 mil 552 trabajadores que aprobaron el curso de Igualdad y No Discriminación.
José de Jesús Chávez Cervantes, director del Instituto de Derechos Humanos Francisco Tenamaxtli de la CEDHJ, destacó por su parte la buena disposición y sensibilidad del gobierno tapatío para la concientización de las y los trabajadores en este rubro.
“Pareciera que la capacitación en materia de derechos humanos es por una obligación constitucional. Efectivamente, así lo mandata la Constitución, pero no solamente debemos de pensar que esto sea hecho o sea efectuado por una obligación jurídica, sino por una obligación moral (…) Hoy, cada día, resulta más pertinente buscar empatizar con los derechos humanos”, concluyó.