Un total de 44 mujeres y hombres que se encuentran privados de la libertad en el complejo carcelario de Puente Grande, se graduaron de bachillerato, licenciatura y hasta de maestría.
De los graduados, 27 fueron de Bachillerato Insensivo Semiescolarizado; siete de Preparatoria Abierta (COBAEJ); ocho de licenciatura en Derecho modalidad Virtual (universidad Jal. Virtual); uno de licenciatura en Administración de las Organizaciones (UdG) y una de maestría en criminología CLEU.
Ellos forman parte de la población penitenciaria de los reclusorios: Preventivo, Metropolitano, de Sentenciados y Femenil, que conforman el Complejo Penitenciario de Puente Grande.
Te recomendamos:
"Agradecemos el arduo trabajo del sistema penitenciario del estado, por los cimientos, por cumplir nuestros grandes anhelos de superación que van más allá de estos muros; esta es una nueva esperanza para construir la paz y repensar la justicia, por lo que espera que esto siga trascendiendo de forma permanente en los centros penitenciarios, en nuestras familias y amigos, y logremos esa inclusión por parte de la sociedad”, expuso Rebeca, quien se graduó la maestría en Criminología y quien es interna de la Comisaría de Reinserción Femenil.
El Director General de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, agradeció la colaboración corresponsable de instituciones como el Centro Educativo Refundación Jalisco, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, el Centro Jalisciense Virtual y el Colegio Libre de Estudios Universitarios.
“Después de décadas de abandono y vejaciones, el Estado se dio cuenta de que quienes han fallado son los que están afuera, y no quienes estamos aquí adentro. No podemos concebir como llegar al éxito si reinserción Jalisco no tuviera de su lado a grandes mujeres como Carolina Vázquez Ortega, Joanna Santillán, Maye Villa, Michelle Frangie, Citlalli Amaya, Lorena Ochoa, Ángela Orozco, Marissa Lazo, Rosario Mejía, muchas grandes mujeres”, destacó Pérez Juárez.
Señaló también que el sistema penitenciario estatal se convirtió en Universidad, ya que cuenta con RVOE propio para bachillerato semiescolarizado y para licenciatura en Derecho, otorgados por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, respectivamente, con un cuerpo docente integrado por personal jurídico de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco.
La madrina de las y los graduados de nivel bachillerato fue la destacada empresaria Carolina Vázquez Ortega, de Ragazza Fashion, quien representó en el acto a otro gran aliado de la reinserción social, el sector empresarial.
En la ceremonia estuvieron los familiares de las personas graduadas, se realizó en la terraza de la Comisaría de Reinserción Femenil.
Digpres de la mano de la educación
El sistema penitenciario jalisciense cuenta además con la colaboración institucional del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD), el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura, el Centro de Capacitación para el trabajo (CECATI), el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) y el Instituto Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
En capacitación para el trabajo, otro de los cinco ejes de la reinserción social, el sistema penitenciario jalisciense cuenta con mil 803 talleres de formación.