Se gradúan 33 mujeres como conductoras del transporte público capacitadas en prevenir violencia

El diplomado les “permite ser ejemplo de cómo ayudar a las mujeres para prevenir violencia": Paola Lazo

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 14 de octubre de 2021

Esta capacitación sin duda pueden ser conductoras y ayudar a otras mujeres “a construir esta imagen de que todas las mujeres pueden entrar a estos roles. Foto. Cortesía | Secretaría de Transporte Jalisco

Romper tradiciones en el ámbito laboral y mostrar que aquellas áreas que se consideraban exclusivas de hombres, también pueden ser un ámbito de superación de las mujeres, es el objetivo del Programa de Capacitación de Conductoras del transporte público y en donde se graduaron las primeras 33 mujeres.

Dentro de su formación se les impartió un diplomado con los protocolos de la prevención de la violencia de género, mismo que será impartido a los hombres para que aquellas personas que conduzcan una unidad del transporte público tengan la capacidad de reaccionar de la mejor forma y positivamente para prevenir cualquier tipo de violencia en la caótica ciudad.

Te recomendamos:


El secretario del Transporte, Diego Monraz, señaló que se lleva a la práctica y se materializa “una iniciativa que desde el inicio de esta administración en diferentes forma pero con el mismo fin y objetivo” y no solo es por la igualdad de género, ni como estrategia para poder juntar en la movilidad de miles de personas a conductoras capacitadas.

La secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo, señaló que el diplomado les “permite ser ejemplo de cómo ayudar a las mujeres para prevenir violencia, este diplomado tiene un enfoque de perspectiva de género muy claro en donde se introdujeron contenidos que nos ayudaban a cómo detectar violencia, cómo ayudar mujeres que viven violencia en el espacio público o en el transporte”.

Es decir, se les mostraron los pasos a seguir en caso de que una mujer requiera su ayuda o su atención y también serán un ejemplo para los choferes hombres ya que “estamos impulsando estos protocolos de prevención de violencia y atención a la violencia en la formación de los conductores”.

Dijo que durante las 120 horas de capacitación, distribuidas en seis semanas, casi 40 horas se relacionaron al tema del problema de género y “que tiene que ver cómo erradicar los ciclos de la violencia, cómo detectarla, atender también la violencia sexual comunitaria y cómo prevenirla” entre otras acciones que las convierte en conductoras capacitadas.

Destacó que al concluir esta capacitación sin duda pueden ser conductoras y ayudar a otras mujeres “a construir esta imagen de que todas las mujeres pueden entrar a estos roles, a estas funciones y profesiones que tradicionalmente no estaban ocupadas por mujeres”. Ahora terminan su preparación y podrán conducir las unidades sin ningún problema y con licencia vigente.