Jalisco se fortalece en su economía al registrar un 2.2% de incremento lo que la coloca en el cuarto lugar nacional.
El crecimiento del 2.19% ubica a la entidad en la cuarta posición entre las únicas ocho entidades del país que tuvieron un repunte, estas son: Chiapas con el 2.9%, Baja California con el 2.7%, Aguascalientes con 2.6%, Coahuila con el 1.5%, Tabasco con 1.3%, Durango con 0.96 y Oaxaca con 0.90%.
Podría interesarte:
Con respecto a las entidades de similar peso económico, Jalisco fue la única entidad que registró crecimiento económico en términos anuales; Nuevo León registró una contracción del -0.5%; Estado de México del -2.2%; Veracruz del -6.1% y Ciudad de México del -6.9%.
Por tipo de actividad con cifras originales en Jalisco, las actividades primarias aumentaron 1.09%, las actividades secundarias crecieron 1.96% mientras que las actividades terciarias se redujeron -0.57% específicamente.
Los sectores que presentan mayor incremento en la entidad son: el sector construcción, el cual forma parte de las actividades secundarias, y presenta un aumento de 4.42% respecto al mismo trimestre de 2020, con cifras originales; las industrias manufactureras, con un aumento de 1.30% anual durante el primer trimestre de 2021; y el sector comercio, el cual registra un aumento de 3.42% anual.
Durante el primer trimestre de 2021 la actividad económica creció 2.19 % en comparación con el mismo trimestre de 2020
Este indicador sólo creció en ocho entidades del país y Jalisco se posiciona en el cuarto lugar de ellas.
Los estados que presentan crecimiento en su actividad económica son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Jalisco, Oaxaca y Tabasco
Durante el primer trimestre del año, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) presentó una variación al alza del 2.19%, en comparación con el inicio del año anterior, en cifras desestacionalizadas y aumentó 0.27% en cifras originales, respecto al mismo trimestre de 2020.
Este incremento en la actividad económica significa un avance positivo en la economía post pandemia, ya que en la medida que la economía se recupera a nivel macroeconómico, se facilita la recuperación del empleo, y la economía en los hogares.