Aunque el abasto de gasolina en el Área Metropolitana de Guadalajara incrementó en promedio al 65% en los centros de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), las más de 500 estaciones de servicio de la ciudad no lo han reflejado por el problema de repartición por la falta de pipas, informó Alejandro Guzmán, coordinador del gabinete económico del Gobierno del Estado.
Lo anterior lo refirió al señalar que el problema de desabasto se ha recrudecido en un 20% en el interior del Estado por el mismo problema de distribución, por ejemplo en las regiones Valles, Altos y Lagunas.
“Dónde estamos atacando ahorita, con los presidentes municipales son: Amacueca, Atoyac, San Martín Hidalgo, y Villa Corona (…) en San Juanito de Escobedo tenemos cero y donde tenemos más ceros es en la Región Lagunas y de ahí en fuera, tenemos Ocotlán y al zona de Mazamitla”.
En tanto, el titular de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, refirió que hasta el momento los empresarios gasolineros del estado han registrado pérdidas- en tan solo 10 días- por más de tres mil millones de pesos, incluido la ganancia de propinas de los despachadores.
Entérate: Descartan encarecimiento de alimentos ante desabasto de gasolina
“Las pérdidas económicas han afectado a todo Jalisco, el mercado de las gasolinas en Jalisco son 300 millones de pesos diarios de venta y estos 10 días que tenemos hemos dejado de vender tres mil millones de pesos porque hay que pagarle a los empleados, a los despachadores su salario y sobretodo ellos ganan propinas, un despachador que trabaja de seis a ocho horas diarias gana entre 500 a 600 pesos diarios de propinas y ahora están sufriendo” por la
Detalló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya permitió que los empresarios gasolineros racionen la venta del combustible para dar paso a que más automovilistas tengan gasolina para hacer sus actividades.
Que no se te pase: Crisis de gasolina prende alerta al abasto de comestibles en Jalisco
Sin embargo, dijo que en los últimos días ha incrementado las compras de pánico de combustible, por lo que llamó a la población a mantener la calma y ser pacientes ya que poco a poco llegara el combustible a más estaciones de servicio. Además, el representante de Amegas enfatizó que la venta de gasolina en bidones está prohibido y que pudiera haber sanciones a quienes sean sorprendido realizando esta práctica.
En la rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno, además e estimó que de continuar con la llegada de pipas de manera constate a Jalisco, el servicio pudiera ser restablecido en 15 días, de continuar el problema de distribución pudiera pasar más de un mes pata que se regularice el suministro de combustibles.