Estiman que México registrará “cifra histórica“ con 100 mil refugiados a nivel nacional a fines de año, indicó el coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva.
“Si bien es cierto, que el estado de Jalisco relativamente hoy no tiene una cantidad muy importante de personas refugiadas, estoy seguro que esto va a seguir incrementando. De 2013 a la fecha dos mil 236 personas han solicitado la condición de refugiado, de los cuales 306 personas solamente este año lo han solicitado. Este año, Jalisco está en los niveles pico que tuvimos en el año 2019”, agregó.
Te recomendamos:
En su intervención en la firma del Convenio Marco de Colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, para la inclusión de las personas con necesidades de protección internacional con el Gobierno de Jalisco y en representación del subsecretario, Alejandro Encinas, refirió que el año pasado 2020 por razones naturales por la pandemia bajó un poco pero los niveles seguramente seguirán incrementándose “esto no es un vaticinio especulativo o una elucubración, esto deriva directamente de que las causas fundamentales por las que esta personas se ven obligadas a abandonar su país siguen ahí desgraciadamente, son detonantes importantes de desplazamiento forzado que llegan a que estas personas vengan a nuestro país”, señaló.
Se está incrementando tanto las personas refugiadas que en el 2013 a lo largo de todo el año en todo el país “tuvimos mil 296 solicitantes y este año en estos días vamos a rebasar más de 50 mil solicitantes a nivel nacional por lo que no será raro lleguemos a los 100 mil solicitantes al final del año que es la marca histórica que hemos tenido”.
Destacó que es muy importante trabajar de forma coordinada con los Estados. "No hay hoy en el país un Estado que no tenga un solicitante. En todas y cada una de las entidades federativas hay solicitantes en condición de refugiado", dijo.
Se concentra en el sur del país, indicó Ramírez Silva.
Guadalajara es una ciudad con todo para que las personas en condición de refugiados y una vez que así hayan sido reconocidas por la Comar tengan posibilidades de empleo.
El memorándum que se signa, añadió, es la clave para dar un marco general a las actividades prioritarias que se identifican en el terreno de protección internacional de los derechos de los refugiados y porque hoy se le hace entrega a la Comar de este espacio que es importante en un lugar adecuado desde el punto de vista de ubicación.
Esto es un testimonio de cómo se pueden hacer las cosas en conjunto en pro de las personas que más lo necesitan con esfuerzos entre el Gobierno del Estado y Gobierno Federal.
Consideró que es importante porque se construyen sinergias.
Asimismo, se reunió con los responsables de los tres principales albergues que han trabajado con mucho compromiso con personas con necesidad internacional en este Estado y particularmente en Guadalajara.