Se estima instalar 759 casillas para la elección extraordinaria de Tlaquepaque según INE Jalisco

Se designarán para las mesas directivas de casilla a quienes el pasado 6 de junio estuvieron en ese mismo lugar

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 11 de octubre de 2021

Los integrantes del INE Jalisco aprobaron que se instalen 759 casillas para la elección extraordinaria de Tlaquepaque. Foto: Víctor Ramírez | El Occidental


Los integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco aprobaron que se instalen 759 casillas para la elección extraordinaria de Tlaquepaque y hay posibilidad de que se pueda utilizar urnas electrónicas porque el Instituto Electoral ya hizo la petición a las oficinas centrales del INE.

El vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, detalló que en el proyecto inicial se tiene establecido barajar 759 casillas, pero puede variar ya que el padrón electoral se actualiza constantemente, pero de inicio esa es la intención y se podrían ubicarían en las mismas sedes que en la elección ordinariamente.


Podría interesarte:


Al declararse listos para la organización de la elección de Tlaquepaque, explicó que “tenemos un proyecto de arranque con 759 mesas directivas de casillas pero estará condicionado a los números del padrón electoral, es decir, hay posibilidad de que se instalen algunas mesas directivas de casilla adicionales, de conformidad con los números de ciudadanos e listados en el Padrón Electoral”.

Aunque también hay posibilidades de que se puedan utilizar las urnas electrónicas para este proceso y la cantidad sería definida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quien ya solicitó la anuencia del Consejo General del INE poder implementar esta medida para reducir costos.

De la aprobación del uso de las urnas electrónicas se podría tener la anuencia del Consejo General del INE en los próximos días y la cantidad lo determinarían desde un punto de vista técnico, porque implica algunas medidas técnicas adicionales para garantizar el uso ininterrumpido de las máquinas y es por eso que sería limitado.

“La instalación de urnas electrónicas implica todo un conjunto de acciones de carácter técnico y de medidas de cobertura para cuidar el desarrollo ininterrumpido de estos equipos”, de ahí la decisión del Consejo General en los próximos días.

Dijo que se designarán para las mesas directivas de casilla a quienes el pasado 6 de junio estuvieron en ese mismo lugar y dijo confiar en la civilidad de los ciudadanos para aceptar esta nueva encomienda y lo hagan con respeto a la función electoral, en caso de no tener la totalidad de los funcionarios, se aplicarán los instrumentos que les da la ley para buscar a quienes les falten.

De inicio las casillas serán instaladas en las escuelas públicas en donde estuvieron la vez pasada y ya se preparan los convenios necesarios para firmarlos con las autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco, pero también hay algunos parques, casas particulares y todo dependerá si no se les han hecho modificaciones o si aún existen los espacios. A la fecha se tiene un listado nominal aprobado de poco más de 415 mil ciudadanos.

Mientras que el vocal de organización Electoral de la Vocalía del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, David Kirshbaum Alemán, explicó que se recorrerán todos los domicilios en donde se instalaron las casillas el 6 de junio y se pretende obtener la anuencia tanto de los propietarios de los domicilios como de los encargados de las escuelas para instalar 208 casillas básicas, 548 contiguas y tres especiales.

De la misma manera se aprobó que todas las casillas instaladas en escuelas, parques y domicilios privados deberán de sujetarse a las reglas emitidas por el INE en materia de atención sanitaria, así como aquellos funcionarios que realicen visitas a los domicilios de quienes se invitará para ser funcionarios de casilla.

“Ante la brevedad de la etapa de campaña electoral se abrirá próximamente para el desarrollo de las tareas que llevarán los partidos políticos las cuales deberán llevar a cabo las acciones” de prevención de contagios establecidas en los protocolos de atención sanitaria con el objetivo de cuidar la salud de todos.

“En este sentido se reiteran las medidas sanitarias aplicables que llevamos durante el desarrollo de actividades del proceso ordinario y en ese sentido el INE seguirá haciendo aportaciones para evitar la multiplicación del problema de salud” y la eficacia de esas medidas fue exitosa.