Por creencias religiosas y desconocimiento, la donación de médula ósea y células madre es baja. En México se estima que al menos el 10% de los pacientes son trasplantados, el resto, lamentablemente a decir del hematólogo Juan Antonio Flores Jiménez “se queden en el camino”.
El trasplante de células madre puede tratar más de 70 enfermedades, incluso para algunas representa la única cura. En el país cientos de pacientes con padecimientos de la sangre necesitan un trasplante de médula ósea, sin embargo la mayoría no encuentra un match (donador compatible) en su familia.
Flores Jiménez, explicó que donadores de médula ósea no relacionados podrían curar a pacientes que espera de un donante para un trasplante: “solo el 30% de pacientes con cáncer de sangre logran que un familiar les done las células madre que necesitan, eso significa que el 70% de los pacientes dependen de la buena voluntad de una persona desconocida”.
También lee: Buscarán reactivar la donación de hígado para trasplante
Ante este panorama Be The Match inició una campaña en Guadalajara “Todos tenemos un tipo” con el objetivo de sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de donar células madre para dar una esperanza de vida a pacientes mexicanos. En promedio, 1 de cada 430 miembros del registro Be The Match donará médula ósea a un paciente, algunas enfermedades de la sangre son: leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos.
Hasta el momento, Be The Match cuenta con 19 millones de donadores registrados, facilitando cerca de 86 mil trasplantes de células madre, de médula ósea y sangre de cordón umbilical en los Estados Unidos. En el 2017 se realizaron seis 100 trasplantes.
Para mayor información, favor de consultar https://hubs.ly/H0c7k070 , o los perfiles oficiales en redes sociales, facebook e instagram bethematch_mx.