El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco actuará de manera civil o penal contra quienes le hayan fallado o se hayan aprovechado indebidamente de él y pretende garantizar viabilidad hasta el 2051, se compromete su director Héctor Pizano, ante derechohabientes que se manifestaron.
Adelantó que ante el Congreso del Estado ya preparan una mesa donde participan trabajadores, jubilados, académicos, diputados y obviamente el instituto de Pensiones, para impulsar las reformas para acabar con las pensiones anticipadas y ponerles un tope.
Chécalo:
“Hemos señalado que, si no actuamos con responsabilidad y hacemos unas reformas en tiempo y forma, en el 2029 podríamos estar en un esquema de inviabilidad financiera, según el estudio actuarial que nos entregaron en marzo de este año”, dijo.
Héctor Pizano, dio a conocer que se trabaja para que el organismo tenga viabilidad financiera hasta el 2051: “Nuestro objetivo es sentar las bases para la viabilidad financiera de Ipejal al 2051, como objeto de esta administración; mejorar la atención a las beneficiarias y a los beneficiarios del instituto con servicios médicos de calidad, con un abasto de medicamentos, un punto en el que hemos avanzado sustancialmente con una licitación que se resolvió este lunes y que garantiza el abasto de medicinas hasta enero del 2022”.
Dice que no está en quiebra el organismo o que esta llegará en el 2029, pero está la advertencia de que hay que empezar a actuar y de fondo, incluyendo una reforma legislativa al respecto.
Sobre lo que llevó a esto a dicho organismo, adelantó: “Hoy nuestro trabajo está en informar de forma veraz y que nuestros pensionados y nuestros afiliados tengan la certeza y la garantía de que aquí tienen una dirección que va a ejercer cualquier acción civil, penal o de responsabilidad administrativa contra quienes le hayan fallado o se hayan aprovechado indebidamente de él”.