Debido a que la semilla de frijol como los insumos y el riego sufrieron una importante alza en el precio, aunado a que la mayoría de los campesinos están en cartera vencida y por tanto no pueden acceder a un crédito, para este ciclo agrícola fue menor la superficie que se sembró de este grano en la Entidad.
Así lo informó la secretaria general en Nayarit de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gumercinda Villegas Vírgen, quien explicó que se cultivaron alrededor de 50 mil hectáreas por lo que se espera sacar el mismo número de toneladas de la variedad, negro, pinto y claro, si es que no se presenta algún fenómeno climático que merme la producción.
Te Recomendamos:
Tanto el pinto y el claro se estará cosechando a finales de este mes, sin embargo el negro se estará levantando en febrero y el precio de garantía del Gobierno Federal es de 16 pesos más los dos pesos anunciados por el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, así que los compradores particulares tendrán que ofrecer a partir de este monto.
De igual manera aplaudió la noticia que acaba de dar el mandatario el pasado lunes en torno a las instalación de de algunas bodegas para el resguardo del frijol, pues los productores tendrán la oportunidad de almacenarlos en estos sitios por lo que está infraestructura es un buen avance.
Para concluir, Gumercinda Villegas Viergen, añadió que es de gran relevancia que al campo se le apoye, para evitar que más jóvenes de las zonas rurales sigan emigrando a los Estados Unidos, para trabajar precisamente en este sector.