En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Jalisco se disparan las consultas por casos sospechosos de Covid-19, desde el lunes pasado se observan largas filas de personas que acuden con síntomas de resfriado. La constante: son regresados de sus áreas de trabajo.
Desde el inicio de la semana, El Occidental ha realizado recorridos por diferentes espacios médicos de Seguridad Social observando largas filas de derechohabientes que acuden a realizarse la prueba diagnóstica del Coronavirus y al mismo tiempo sacar una incapacidad.
Te recomendamos:
Las UMF 2, ubicada en el barrio tradicional de Santa Tere en Guadalajara; en la 53, ubicada en la cabecera municipal de Zapopan y en la clínica número 34, ubicada en Colón, este jueves lucieron con largas filas de personas desde las siete de la mañana.
Mientras pasaban los minutos, cada vez llegaba más personas con síntomas de gripe y resfriado, pero con síntomas extras como dolor corporal, de cabeza, estomacal, mareo y haber tenido contacto reciente con una persona positiva a Covid-19.
Pablo Gómez acudió a la UMG número 53, este jueves, cubierto de pies a cabeza ante el intenso frío mañanero de 10 grados, aunque su rostro estaba cubierto con un cubrebocas, sus ojos se veían cristalinos y lagrimosos.
Aunque la tos apenas lo dejaba hablar, comentó que el domingo comenzó con los síntomas, acude a realizarse las prueba a los cuatro días -tiempo que en los especialistas indican que es más factible, que la prueba antígeno resulte positiva.
Él se formó en la larga fila desde las 8 de la mañana, cuando llegó al área de Urgencias, el personal de salud le hizo varias preguntas y le entregó un documento para formarse en otra fila y esperar su turno para la prueba Covid-19.
“Tengo dolor de garganta, de cuerpo, fiebre, escalofríos durante dos días. Tengo el esquema completo de AstraZeneca”, dijo.
Así como él, coincide Juan Ignacio con los mismos síntomas, pero un día antes comenzó a tener mareos, atribuye a que se enfermó por su actividad laboral, pues es promotor de ventas
“Mi contacto con la gente es 100 por ciento calle. Hay mucha gente que no se quiere cuidar ni proteger y eso trae más contagios. A pesar de que ya estamos vacunados no se cuidan y el tema del cubrebocas ya no es tan recurrente en la calle.
Ignacio tuvo Covid-19 en junio del 2020, en noviembre del año pasado le pusieron la segunda dosis de la vacuna.
En estos 19 días del año se han confirmado por parte de Radar Jalisco 34 mil 326, esto es el doble de casos registrados en el mismo periodo del año pasado. En total Jalisco acumula 436 mil 540 casos de marzo del 2020 a la fecha.