TEPIC, Nayarit; (OEM-Informex).- Con la finalidad de lograr que la mayor número de personas por fin puedan obtener el acta de nacimiento, el Registro Civil Estatal en coordinación con el DIF, durante cada viernes del mes en curso estarán visitando comunidades serranas.
Así lo informó el director, Manuel Altamirano Rojas, quien dijo que se tienen programadas visitas a pueblos indígenas marginados que se ubican en Ruiz, Hiajicori, Del Nayar y Santa María del Oro.
Actualmente el rezago de identidad es un problema, pues estima que entre cinco mil y 10 mil nayaritas, principalmente indígenas no tiene su acta, lo cual provoca que tampoco tengan la posibilidad los niños de acudir a la escuela y los adultos de poder accesar a los diferentes programas de apoyos que ha lanzado el Gobierno Federal y que tiene el Gobierno Estatal.
Desde el Gobierno Federal se les solicitó que traten la problemática, es por eso que el Gobernador ha dado instrucciones para que se trabaje en este sentido.
Te puede interesar:
Alguno de los motivos por el que estima que la gente no tiene una identidad, es precisamente por el desconocimiento también la marginación de sus comunidades es tal que no alcanzan a llegar hasta ellos, incluso sus mujeres ni si quiera dan a luz en un hospital, sino con parteras, así que no hay un solo papel que indique la llegada de nuevos nayaritas.
Para concluir, Manuel Altamirano Rojas, dijo que las actas que se expidan serán completamente gratuitas, lo único que tienen que hacer es aceptar que se les genere el acta y con ello tengan la posibilidad de que puedan ser atendidos en algún hospital si lo requieren.