TEPIC, Nayarit (OEM-Informex). -Pese a que en Nayarit se espera una cosecha de café, mejor que la del año pasado, el precio internacional ha caído, por lo que las ganancias no serán muy buenas para este sector, durante el nuevo temporal.
Así lo informó el coordinador general del Consejo Nayarita del Café, Gilberto González Barrios, quien dijo que se está pagando a seis pesos el kilogramo de la variedad cereza, precio que está muy por debajo de lo ideal que sería entre 11 y 12 pesos, lo que significa que apenas y podrán sacar para los gastos.
Chécalo:
De acuerdo al último censo se tiene que en Nayarit hay 17 mil hectáreas y cinco mil productores, sin embargo, han notado que hay quienes a causa de que esté cultivo está dejando de ser un negocio rentable han decidido hacer la reconversión y han comenzado a plantar plátano, yaca o mango sobre todo en la zona de Santiago Ixcuintla y San Blas, en donde aceptó que la calidad del grano no es muy buena por la falta de altura.
Compostela, Ruiz, Xalisco y Tepic es en donde la producción es mayor en la Entidad. Se esperan levantar alrededor de 10 mil toneladas un 20% más que el año pasado y más de un 300% que, en el 2017, año que fue el peor para los caficultores, quienes tuvieron que enfrentar la plaga de la roya, la cual a la fecha se ha logrado controlar.
Para concluir, Gilberto González Barrios, añadió que México está entre los principales productores de café a nivel mundial, pero va en descenso, ejemplo de ello que en 2018 sacaron 5.5 millones de sacos y para esta cosecha se esperan 4.5 millones, lo que significa que cada día resulta más difícil sacar el café y con un mal precio, peor.