Descarta el gobernador Enrique Alfaro que se registre un conflicto con elementos de la Policía Federal, aunque reconoce "la señal es terrible, mandan un muy mal mensaje. Es una señal muy mala, para el arranque de la Guardia Nacional".
Dijo que está en comunicación con la Policía federal Delegación Jalisco: "Aquí no hay ningún paro programado, ni mucho menos, tiene más que ver con el área de Gendarmería y la parte que está en el área de caminos, al parecer no hay ningún problema".
El jefe del Ejecutivo estatal en entrevista comentó: "Me parece que los elementos de la Policía Federal están en su derecho de expresar sus preocupaciones y sus dudas de su situación laboral, pero lamento que lo hagan de esta manera porque la señal es terrible, mandan un muy mal mensaje, me parece no es la forma en la cual se puede manifestar el compromiso de quienes esperamos todos estén comprometidos para cuidar a los ciudadanos".
Relacionado:
Están atentos a lo que suceda en las próximas horas sobre las protestas de los policías federales. Se supone y asume que la reforma legal establecía las condiciones en que se daría el traslado de personal para integrarse a la Guardia Nacional, "es urgente que la Secretaría a nivel federal aclare las cosas y hable con policías que se han manifestado, porque insisto es un muy mal mensaje para el inicio de la Guardia".
Sin duda la puesta en marcha de la Guardia Nacional era previsible que hubiera problemas, "lo difícil de creer es que no se hayan tomado las medidas para aclarar con los policías cual sería el esquema con la modificación o estatus laboral sería tratado", apuntó.
En la parte que tiene que ver con el diseño institucional sí lo apoyan, en cuanto a las cuestiones administrativas son asuntos "que desconocemos y el Estado no tiene ninguna injerencia".
El Modelo de Guardia está bien pensado y diseñado, pero es indispensable se aclare esta incertidumbre y preocupación de los policías.
Chécalo:
EN JALISCO YA ESTA LA COORDINACION CON LA GUARDIA NACIONAL
Ya está instalada la coordinación, llevan dos sesiones y este viernes a las siete de la mañana se realizará la tercera sesión.Ya se trabaja en unos frentes, en el Área Metropolitana de Guadalajara, en Puerto Vallarta y poco a poco el despliegue de unos frentes regionales. "Yo espero que este fin de semana podamos tener un avance importante con los alrededor de los mil 700 elementos que habrá ya para el fin de semana de la Guardia Nacional, esa es la previsión que tenemos y espero el lunes dar un corte de caja".
Por ahora los elementos de la Guardia Nacional están en el cuartel de la Nopalera y en las instalaciones de la Marina en Puerto Vallarta.
Los Ayuntamientos involucrados ya entregaron al 100% de la información de los terrenos que se pusieron a disposición de la Guardia Nacional para ser ocupados en cuanto lo consideren.
Respecto a las Bases Operativas Institucionales no han dejado de funcionar coordinados municipio, Estado y Ejército, la Guardia Nacional trabaja en otra dinámica.