Las incapacidades ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se multiplicaron de manera alarmante a causa del Covid-19 en Jalisco, pues datos oficiales reportan en los primeros 11 días de enero más de 11 mil 585 incapacidades, a diferencia de las tres mil 700 que se registraron durante todo diciembre pasado.
Esas cifras preocupan a los empresarios, principalmente de fábricas e industrias, donde el 80% son trabajadores de líneas de producción, es decir, manufactureros que no pueden hacer trabajo desde casa, conocido como home office.
Te interesa:
“Hemos visto con el IMSS que tenemos más incapacidades, pero la gente no está llegando a los hospitales afortunadamente… En diciembre cerramos con tres mil 700 incapacidades en general y ahora más de 11 mil del 1 de enero al 11 de enero, solo de Covid-19”, explicó la directora general del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Noelia Caro Chaparro.
De acuerdo con el organismo industrial, que aglutina poco más de la tercera parte de un millón 849 mil 999 trabajadores formales en la entidad, urge retomar medidas de prevención de contagios, como los horarios escalonados en el transporte público, porque la mayoría de sus colaboradores llegan a trabajar y regresan a casa usando transporte público.
Esto, porque del total de incapacidades, estiman que la mayoría sean del sector manufacturero, aunque también preocupan otros sectores, como servicios, comercio y turismo, pues apenas comenzaba la reactivación económica en la entidad y la llegada de una nueva ola de contagios podrían impactar de nuevo en las expectativas de crecimiento.
“Lo que nosotros estamos recomendando es que volvamos a retomar que todas las actividades que se pueden hacer en home office, se sigan haciendo, que estén haciendo pruebas de manera continua con trabajadores y que retomemos las medidas de uso correcto de cubrebocas y gel antibacterial”, agregó Caro Chaparro, aunque reconoce, en el caso de la industria apenas un 20% puede laborar desde casa.
En el mismo sentido, la Coparmex Jalisco reportó que durante enero crecieron 15% las incapacidades a causa de Covid-19 por parte de empleados de sus empresas afiliadas, pese a que estiman que al menos ocho de cada diez trabajadores ya cuentan con al menos una dosis de vacuna contra coronavirus.
Además, de acuerdo con el organismo patronal, un 87% de las empresas consultadas comenzaron a reforzar sus protocolos de control de contagios este año y el 30% seguirán privilegiando el trabajo en casa.
Datos estatales refieren que en Jalisco hasta el fin de semana pasado sumaban 198 personas hospitalizadas, 130 de ellas en el IMSS, institución que brinda seguridad social a trabajadores del sector privado; 64 en hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco y 4 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En tanto, la entidad este jueves reportó dos mil 247 nuevos contagios de Covid-19, así como un acumulado de 417 mil 382 desde el inicio de la pandemia que ya cobró la vida de 17 mil 691 personas en Jalisco, seis de ellas la noche del 12 de enero.
Conoce más...
- A nivel nacional el IMSS reportó entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 más de 200 mil incapacidades por Covid-19
- La industria en Jalisco genera arriba de 627 mil empleos, el sector servicios más de 620 mil, el comercio casi 389 mil empleos formales, mientras que en el campo jalisciense laboran más de 116 mil personas.