Se defiende Canadevi por viviendas abandonadas

“El tema de la seguridad sabemos que es uno de los principales retos que tenemos en Jalisco y en el país entero", dijo el titular

Viridiana Saavedra

  · jueves 9 de agosto de 2018

Pelayo Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco. Foto. Aurelio Magaña Niño

El abandono de viviendas y la inseguridad que eso representa es un tema que compete tanto a constructores como a autoridades de los diferentes niveles, entre ellos el municipal, que se encarga del abastecimiento de servicios, afirmó Javier Pelayo Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco, quien se defendió ante señalamientos hacia los constructores.


Te recomendamos leer:Duda el Alcalde de Tlajomulco: ¿Tantos cuerpos en patios tan chicos?


“La Canadevi tampoco es un árbitro o una figura que pueda estar supervisando, obviamente tenemos nuestro Comité de Honor y Justicia y buscamos que los desarrolladores sean empresas serias y responsables, pero habría que evaluar en conjunto con las autoridades cuál es la situación con cada uno de los desarrollos que pudieran estar presentando este tipo de problemas, porque es un problema que nos aqueja a todos”.

Esto, porque a principios de semana se registró el hallazgo de cadáveres en una finca abandonada en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco de Zúñiga, municipio donde se calcula que hay alrededor de 15 mil casas abandonadas.



“El tema de la seguridad sabemos que es uno de los principales retos que tenemos en Jalisco y en el país entero, habría que analizar en concreto que cualquier situación derivada o relacionada con algún desarrollo, se puede evaluar e inspeccionar, porque se sabe quién desarrolló, en qué condiciones, qué fue lo que generó que esas viviendas estuvieran abandonadas y fueran utilizadas para esos fines”.

Sin embargo, aunque la Canadevi en Jalisco puede hacer esa inspección, al momento no cuenta con información de cuántas de las viviendas abandonadas a causa de la falta de servicios, pertenecen a desarrolladoras afiliadas a la cámara, aunque sí precisó que la mayoría de viviendas que se construyen por parte de sus agremiados en la entidad son de entre 400 mil y 700 mil pesos.


EL ABANDONO VS. LA DEMANDA DE VIVIENDAS

Aunque existen miles de viviendas abandonadas en la entidad, la realidad es que también es alta la demanda de vivienda social y en el último sexenio aumentó, pues en 2013 se atendió el 84% y el año pasado cerró con 70% de demanda atendida. La proyección a partir del siguiente año y hasta 2025 es enfrentar la necesidad de 393 mil 947 viviendas, lo que equivale a 56 mil 278 por año.

Checa esta nota:

Concoce más...

* En 2014 se construyeron 52 mil 110 viviendas y en 2017 fueron 38 mil 639.

* El 69% de la vivienda que se demanda es de tipo social, con costo menor a los 450 mil pesos.

* Una de cada siete viviendas que se construyen, deben ser en el Área Metropolitana de Guadalajara, según la demanda.