Luego del incendio que se registró este jueves por la madrugada en el mercado San Juan de Dios, que dañó a 384 locales, la regidora del PRI en Guadalajara, Sofía García Mosqueda, aseguró que estarán presentes a fin de que haya garantías para todos los locatarios afectados.
Aunque de manera preliminar se ha hablado de las afectaciones y los apoyos que se implementarán desde el gobierno de Guadalajara, como económicos y en despensas, la edil tricolor manifestó que lo más importante de todo esto es apoyar a los comerciantes y hacer todo lo posible porque no se vean más afectados, toda vez muchos de ellos viven al día.
"Aquí estoy para que haya garantías, para que si se les van a dar espacios en el centro del mercado o en una plaza contigua, pues que sea con orden, que sea por giro, que al rato no quieran andar lucrando por esos espacios también, que sea de una manera equitativa lo que se les entregue de los apoyos".
Presente con comerciantes este jueves, con quienes mantuvo diversos diálogos, comentó que parte de las preocupaciones de los mismos han sido en torno a las pérdidas materiales y la forma en la que el gobierno de Guadalajara los apoyará y el tiempo en el que se tardarán para intervenir la parte dañada, en especial por el antecedente que se tiene con el mercado Corona y el incendio del 2014 que consumió el lugar.
¿Te enteraste?
“Sí llegaron a de repente decir un tema de que podía ser intencional para al rato derrumbarlo, no, eso no va a pasar. No se va a derrumbar, se va a rehabilitar toda el área y de la manera más pronta, y aquí para eso obviamente tienen a su regidor que va a estar pendiente de eso, de que al rato no vaya a ser con este temor que ellos tienen de que sea una excusa para irlos desalojando de sus locales, de su manera de vida de más de cinco generaciones”.
Expresó que el compromiso desde las autoridades debe ser la rehabilitación del mercado lo antes posible y que se asuma la responsabilidad ante la falta de mantenimiento del inmueble ante las reiteradas peticiones de locatarios.
"Esto ha sido una exigencia. Desde campaña fue un tema que nos dijeron que necesitaban mantenimiento, nos dijeron que había una fuga de gas, y no se le ha dado el debido mantenimiento, ha sido lento ese tema, entonces, eso es lo que termina afectando también (...). Hace falta orden, pero sobre todo el mantenimiento de todos los mercados, que se cumplan las medidas. Hay un reglamento muy claro, que se cumpla y el mantenimiento, que es una parte que tiene que hacer el ayuntamiento”, insistió.