Tras las agresiones que se han registrado en contra de personas en situación de calle en la ciudad, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, llamó a la ciudadanía a respetar a este sector de la sociedad y a ser solidarios con ellos.
"Quienes tengan la posibilidad de ser (solidarios) poderles ayudar con algún apoyo, una cobija, una prenda de vestir en buen estado, algo de comida. Yo creo que en la medida en la que todos seamos subsidiarios y solidarios con los demás vamos a tener una sociedad mucho más igualitaria y más segura".
Chécalo:
Con respecto al apoyo que el municipio da a personas en situación de calle, el munícipe explicó que llevan alrededor de 10 mil atenciones desde que inició la administración actual, en diversos aspectos como techo para dormir, alimento, darles cobertores, o proporcionarles talleres en contra de las adicciones.
"Tristemente muchas de estas personas salen de los propios albergues para ir nuevamente a vivir a distintos puntos, los problemas de adicciones que tienen son muy profundos, aunque también se está tratando a las personas que están en situación de calle porque perdieron su trabajo y no han tenido recursos para pagar una renta; esto tiene un tratamiento completamente distinto, porque a estas personas además de brindarles techo y alimento, se ligan directamente hacia la bolsa de trabajo del municipio".
Recordó que estas 10 mil atenciones tienen que ver con el apoyo que dan en variadas ocasiones a la misma persona que entra y sale de los albergues, pues en realidad estiman que en el Centro Histórico hay al menos 800 personas en situación de calle. Sin embargo, manifestó que siguen trabajando para no dejar de apoyarlos.
"Ya se presupuestaron para este ejercicio alrededor de 7 millones de pesos para seguir con este programa de atención a personas en situación de calle, y repito, siempre basado en un respeto absoluto a sus derechos humanos, porque no se trata de esconderlos, se trata de darles una atención integral", añadió.