Impresionante y ejemplar, así consideró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la marcha del 8M y aseguró que las puertas de su administración están abiertas para impulsar acciones contra la violencia y los problemas que les afectan. De los daños a negocios, dijo que sólo son eso y lo importante que es el fondo de la protesta.
“No ha habido comunicación (con dueños de negocios) pero creo que es un tema en el que hay que reflexionar, pero lo más importante es el fondo de la manifestación que es en donde hay que estar concentrados y tiene que ver con erradicar la violencia, lo otro son daños materiales, pero la voz de las mujeres se tiene que respetar y atender”, aseguró.
Sobre la necesidad de contactar a los diversos grupos de mujeres para escuchar sus propuestas, el titular del Ejecutivo Estatal dijo que en todo momento se les “ha buscado, hay comunicación permanente, la Secretaría de a Igualdad Sustantiva mantiene un diálogo constante y nosotros tenemos comunicación con la secretaría porque depende directamente del despacho del gobernador y, por lo tanto, tengo una comunicación con Paola y las demás funcionarias permanentemente”.
Checa el dato:
En ese sentido, mencionó que es un tema en el cual “todos tenemos que aprender, es una agenda en la que tenemos que mejorar muchas cosas, pero cada decisión que tomamos incorpora sin lugar a dudas la opinión, la experiencia y las ideas de mujeres que saben de estos temas y que nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo”.
Los datos oficiales de las concentraciones de la marcha fueron alrededor de 70 mil mujeres que partieron de tres sitios diferentes y, la más concurrida, fue la que salió de la Plaza de Armas hacia la Glorieta de los Niños Héroes en Chapultepec.
Al momento, no se tiene el dato de cuántos negocios fueron afectados.
De la misma manera, se desconoce el costo para cubrir las leyendas que se pintaron en las paredes de los mismos o algún otro aspecto que se haya provocado al paso de los contingentes.