Se debe apostar más por la sustentabilidad en hechos, no en dichos

El académico de la UdeG, Iván Arellano, reconoció el diálogo entre expertos, que se llevó a cabo en días pasados en el Centro Universitario de los Lagos, en el que se abordaron temas como el cambio climático, movilidad, desigualdad, entre otros

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · viernes 25 de octubre de 2019

Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general académico de la Universidad de Guadalajara. Foto: Elizabeth del Río

El tema de la sustentabilidad se encuentra sobre diagnosticado en el estado, el verdadero reto es generar mayores avances y profesionales en la materia, señaló Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en las conclusiones del coloquio "Hábitat, medio ambiente y sociedad".



Chécalo:


El académico reconoció el diálogo entre expertos, que se llevó a cabo en días pasados en el Centro Universitario de los Lagos, en el que se abordaron temas como el cambio climático, movilidad, desigualdad, ciudad y territorio, vivienda, uso de energías renovables, así como de seguridad.

Sin embargo, recalcó varios elementos primordiales en el coloquio, respecto al papel que ha tomado la sustentabilidad en el estado: el trabajo en colaboración para pasar del diagnóstico a los hechos; y mayor intervención del estado en temas de medio ambiente, pues no hay gobernabilidad en la materia.



No dejes de leer:


"Estamos sobre diagnosticados en materia de sustentabilidad. El problema es los acuerdos políticos, las negociaciones para llegar a la implementación de las soluciones. Por diagnóstico creo que vamos bien, pero no hemos logrado aterrizar; no es fácil. Otro, la debilidad del estado, una de las conclusiones a la que llegaron es que el tema del medio ambiente, hábitat y sustentabilidad es un tema de gobernanza, más que un tema de tecnología. Pero no puede haber gobernanza si no hay gobernabilidad".

Dijo que la sustentabilidad debe ser un eje transversal en la universidad, sin dejar de lado la sustentabilidad financiera que es la base de todo, más ahora por la preocupación de recortes presupuestales a nivel federal; y que se debe apostar por la transformación del modelo educativo, y así atender los objetivos del desarrollo sostenible.

"El principal rumbo que se tiene es consolidar a la Universidad de Guadalajara como una sustentable, pero de manera estructural y de manera profunda. Ha habido muchos avances, pero sin duda falta mucho por hacer".



Podría interesarte:


Al respecto, agregó el trabajo por realizar a nivel nacional y desde el ámbito universitario, en materia de investigación de alto nivel y de innovación para resolver problemas. Dijo que en el país hay una asignatura pendiente, porque apenas se tiene el 7% de estudiantes en posgrado, de los cuales sólo el 1 pertenece a la matrícula de doctorado.

"De la población de 25 a 64 años a nivel nacional, solo el 0.2% cuenta con un doctorado. Cómo podemos hablar de investigación de punta, de innovación, de transformación tecnológica con cifras tan bajas. Tenemos 244 investigadores por millón de habitantes, cuando Argentina tiene mil 200, Israel tiene casi 10 mil", agregó.