Se cumple un mes de las obras en San Rafael; 30 viviendas presentan daños

La obra se proyectó concluir en seis semanas

Pablo Toledo | El Occidental

  · miércoles 14 de junio de 2023

Peticiones de vecinos no han sido escuchadas. Foto. Pablo Toledo | El Occidental

A un mes de que iniciaron las obras en la calle Mariano Azuela para la conclusión del colector pluvial del parque San Rafael, los vecinos continúan sin respuestas a sus demandas y las afectaciones a sus viviendas aumentan.

La antigüedad de casas siempre fue el argumento de los vecinos para oponerse a que se abra la calle, incluso existe un amparo que según las autoridades no impide realizar los trabajos y a casi un mes varias viviendas presentan cuarteaduras que desconocen si ponen en riesgo sus hogares.

Te recomendamos:

"Más o menos son 30 casas las que ya aparecieron y desafortunadamente la mía que creía yo muy segura también le tocó ya con afectaciones pero alrededor de 30"

Parte de los acuerdos de la reunión sostenida el pasado 22 de mayo entre activistas, ambientalistas y autoridades con el director del Siapa Carlos Torres Lugo incluía el dictamen del uso del suelo y la razón legal para no respetar el amparo de la calle Mariano Azuela, hasta el día de hoy siguen esperando se les de respuestas.

Pese a que los vecinos solicitaron a varias instancias retirar a los elementos de seguridad que resguardan las vallas por considerar el acto como hostigamiento, está petición no ha sido escuchada y se vive entre cercas metálicas y policías.

"Como es costumbre ya Y si ustedes ven aquí atrás están los toditos que pusieron los policías y tu servidor tiene una vigilancia especial no sé creo yo les caigo muy bien o no sé pero me tienen muy bien protegido como de 10 elementos están ubicados en la noche es intimidante desde cualquier punto de vista pero qué hacemos"

La obra en la calle Mariano Azuela se proyectó concluir en seis semanas y aunque ya muestra un gran avance no se han retirados malla ciclónica que impide el paso libre de las personas y por esto solicita que retiren o recorran para que las personas en silla de ruedas puedan pasar sin complicaciones.

"Esto si ustedes lo ven ya no tiene razón de ser la destrucción ya la hicieron y la siguen haciendo esto ya no es necesario la gente adulta los que salen de secundaria el que trae silla de ruedas es un peregrinar pasar por estos lugares esto ya no es una razón de ser ya lo hicieron pues ya que quiten toda esta cerca".

Los habitantes de la calle Mariano Azuela sostendrán una nueva reunión para planificar acciones sobre el estado de las viviendas y exigir a las autoridades que se hagan responsables por los daños.