El socavón que se formó en la avenida Adolf Horn en su cruce con la Avenida 1 de Mayo en la zona Valle de Tlajomulco el pasado 3 de junio aún no ha sido reparado en su totalidad, autoridades municipales en conjunto con el Estado estiman que las obras se ampliarán al menos 21 días más, por lo que piden paciencia a la ciudadanía.
A decir de las autoridades de Tlajomulco los retrasos en la reparación del hundimiento se deben a las condiciones del lugar y las lluvias aunque se trabaja las 24 horas del días para solucionarlo y mejorar la conducción hidrosanitaria de la zona.
Te puede interesar:
El origen del socavón se debió al colapso de un colector sanitario de la zona que cumplió con su vida útil y después de analizar la zona, se detectó que en ese cruce el colector colapsado tenía aportaciones de dos colectores de mayor dimensión, lo que representaba una excesiva presión.
A lo anterior se suma que en el punto se ubica el acueducto Chapala a Guadalajara por lo que se debe de trabajar con extremo cuidado para no afectar su estructura y funcionando.
“Estuvimos trabajando hasta a 7 metros y medio de profundidad para poder sustituir estas obras dañadas, este proceso demanda una seguridad para el personal y la maquinaria, además de que aquí tenemos el acueducto Guadalajara-Chapala de manera lateral, y por eso se está haciendo con mucho cuidado”, indicó Gustavo Ramos Alcantar, Director General de Obras Públicas de Tlajomulco.
En ese sentido, el director de obras públicas de Tlajomulco, Gustavo Ramón Alcantar indicó que debido a las complicaciones del temporal la obra pudiera ser concluida en 21 días más.
“Se tiene estimado, con la identificación de los puntos de falla, 21 días más de obras, porque se tienen que hacer procesos constructivos distintos. La lluvia nos ha retrasado, sí tenemos ese riesgo, pero el procedimiento es el correcto”.
Adolfo Horn se ha convertido en la zona complicada por sus condiciones en la carpeta asfáltica o inundaciones, aunque hoy tanto peatones como automovilistas denuncian otro problema que podría tener mayores consecuencias si es que no se atiende.
“Pues se ve como se está cayendo parte la pared del canal y como el puente se fracturó, por aquí pasan muchos carros y camiones a diario ojalá que las autoridades se den una vuelta para checarlo porque sí podría ser peligroso”.
Las autoridades de Tlajomulco indicaron que aunque serán 21 días para concluir las obras del socavón, en 8 se liberará la avenida Adolf Horn para el paso de los vehículos.