“Necesitamos gente corrupta en la cárcel, mientras no los haya, es una broma para los ciudadanos", manifestó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Salvador Caro Cabrera, a lo que le refutó el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, cuestionando: ¿quieren gente en la cárcel… es de prisión preventiva oficiosa los delitos de corrupción? y respondió enseguida, "¡no, no lo son, los delitos de corrupción que tenemos no son de prisión preventiva oficiosa, será muy difícil tener gente en la cárcel".
El presidente de la Mesa directiva y presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que prepara un documento para solicitarle a la Contralora Estatal un informe de los procesos administrativos que ha llevado a cabo para conocer las sanciones administrativas que se han dado derivado de las denuncias e investigaciones sobre exfuncionarios de la pasada administración.
También puedes leer:
Se requiere conocer que sanciones ha impuesto la Contraloría "y vamos a ver los pasos del fiscal, no vamos a soltar estos asuntos hasta que empiece a funcionar el sistema Anticorrupción".
El legislador apuntó "sí les faltan leyes que vengan a decirnos (fiscal anticorrupción), las puertas están abiertas, no hemos recibido propuestas para modificar leyes, necesitamos sanciones ejemplares por la Contraloría y Fiscalía”.
Por su parte el Fiscal Anticorrupción que dio plática en el taller de Capacitación en materia de trans y corrupción, manifestó:" hay situaciones que debemos tener presente, las sanciones son de dos naturalezas, hay una sanción administrativa y una penal, la administrativa es a consecuencia de una investigación administrativa, en este momento no hay sanciones administrativas, no obstante que ya concluyeron las investigaciones administrativas. Si nosotros respondemos a consecuencia de los informes que nos rinda la contraloría y tomo como ejemplo la denuncia que presentaron hace una semana a raíz de una auditoria (ex secretario de salud), nosotros desde el punto de vista penal ahí iniciamos".
Te recomendamos:
Las sanciones van a llegar más rápido desde el punto de vista administrativo y las de tipo penal se darán cuando "consideremos que están integradas las carpetas debidamente y se dará la imputación".
Añadió "vamos a tener gente procesada desde luego y condenas en su momento habrá pero no quiere decir, de 2, 3, 4 años de prisión a una persona se vaya a quedar, ya que no son delitos de prisión preventiva oficiosa y la ley te permite muchas salidas para determinar o cambiar una pena por un beneficio".
Sí se quiere ver gente en la cárcel tendría que cambiarse la legislación. “Hay una propuesta a nivel nacional que determinados delitos de corrupción sean de prisión preventiva oficiosa y hay que recordar que no se puede dar retroactividad a una ley en perjuicio de alguien. Esa ley cuando esté autorizada será de ahí en adelante. Los delitos que se cometieron hace 1 año no son prisión preventiva".
A los diputados les dice que se requiere reformar la ley y definir los delitos que competen a la fiscalía; cambiar la ley orgánica y dotar de verdadera autonomía a la fiscalía y "si quieren que todos se queden en la cárcel debe darse esos cambios", finalizó.