Tras anunciar el presidente Andrés Manuel López Obrador que la nueva presidenta del Instituto Nacional de la Mujer será Nadine Gasman, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la felicitó y dijo: “estoy seguro hará un gran trabajo en la agenda nacional de género y la defensa de las mujeres de México”.
Apenas un día anterior la Secretaría de Gobernación dio a conocer que Nadine Gasman, junto con Patricia Olamendi y Candelaria Ochoa Ávalos, esta última catedrática jalisciense, ex diputada federal por Movimiento Ciudadano, partido que dejó al momento en que decidió competir por la presidencia de la República con el PAN, para irse a Morena y crítica de la decisión del gobierno de Jalisco de desaparecer el Instituto Jalisciense de la Mujer.
Y justo para ella se asegura que va dedicada la primer frase del tuiter de Enrique Alfaro “la vida siempre pone a cada quién en su lugar”.
En el mensaje que lanzó al enterarse de la noticia, agrega: “Felicidades a Nadine Gasman @nadgasman, una mujer de pricipios que estoy seguro hará un gran trabajo en la agenda nacional de género y la defensa de las mujeres de México”.
Nadine Gasman es médica, con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins, además de que es representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil.
Dirigió UNA-SE, Campaña de las Naciones Unidas por el secretario general para la eliminación de la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe; Además Ingresó a la ONU como representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Guatemala en 2005, donde apoyó a los gobiernos local y nacional, organizaciones de la sociedad civil y al sector privado, en el avance de los derechos sexuales y reproductivos y salud reproductiva.
Mientras que en cuestiones de género, población y desarrollo, Nadine Gasman Zylbermann es pionera en el trabajo del UNFPA en relación a las adolescentes indígenas.