Se confirman que son falsos videos y ataques: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

En la cinta aparecen varios hombres uniformados y fuertemente armados

Víctor Chávez / El Occidental

  · viernes 16 de agosto de 2019

Foto: Archivo El Occidental

Tras la confirmación a nivel federal, de que el video que circula es falso y que la voz no corresponde a Nemesio Ocegueda (a) “El Mencho”, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusó ataques otra vez contra su trayectoria, llamó inmoral e irresponsable a la periodista Anabel Hernández, que dio por cierto el mismo y otra ocasión anterior aseguró que las autoridades estadounidenses le quitarían su visa americana y le congelarían sus cuentas. La convocó a disculparse públicamente.


No dejes de leer:


El video donde aparecen varios hombres uniformados y fuertemente armados, apareció a principios de este fin de semana. Dentro del mismo el supuesto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusa al gobierno estatal de negociar con un grupo contrario encabezado por un sobrino del fallecido Ignacio “Nacho” Coronel.

El Gobierno de México confirmó que el video difamatorio que circula en redes sociales es falso.

De acuerdo a su banco de voces, la voz no corresponde al líder de esa organización criminal: “Después de una revisión técnica y una comparación pormenorizada del audio de la presunta voz de Nemesio Oseguera Cervantes con nuestro banco de voz, la #SSPC niega la validez de esta grabación”.



El gobierno de Jalisco dio a conocer mediante un comunicado que “la confirmación del Gobierno Federal ratifica que este montaje armado a través de un video tiene únicamente la intención clara de difamar, intimidar, desinformar y generar miedo entre los ciudadanos”.

Se confirmó además que, por estos hechos, el pasado 13 de agosto fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se solicitó al Ministerio Público de la Federación: Se lleven a cabo todos los actos de investigación para la obtención de datos de prueba para que en su caso se ejercite la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables, por los delitos que deriven de la denuncia presentada.

Además de que se investigue quien o quienes estuvieron detrás de la producción, postproducción y publicación del video, así como la fuente original que subió el vídeo a redes sociales.

Termina dicho documento señalando que “El Gobierno del Estado de Jalisco mantiene el compromiso de abordar el combate a la violencia como un asunto de la mayor seriedad. Por eso, desde el inicio de esta administración dejamos claro que este gobierno no dialoga, ni dialogará con delincuentes”.

Responde Enrique Alfaro

El gobernador Enrique Alfaro por su parte en redes sociales decidió hablar sobre el tema, antes había evitado comentar respecto al video, del que dijo: “es apócrifo” y fue “orquestado por quienes han violado cualquier límite para atacarme a lo largo de mi trayectoria política. Esta grabación que circuló durante días y que seguramente confundió a muchos jaliscienses es falsa, así nos lo confirmó Alfonso Durazo y hace unos momentos lo hizo público la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México”.

Y luego, añadió, “A quien sí le voy a contestar es a Anabel Hernández, a la misma periodista inmoral e irresponsable que publicó un refrito de difamaciones de mis adversarios políticos justo un día antes de la elección; a la misma que, según sus fuentes, aseguró que me iban a quitar hasta la visa americana y congelar mis cuentas; a la misma que salió a decir a nivel nacional que este audio era real”.



Si aclaró que no tiene ni la más mínima intención de censurar el derecho a expresarse, “pero volver a salir al aire, a nivel nacional, a decir una bola de suposiciones y a emitir graves acusaciones sin ningún fundamento o prueba, más allá de su típico “tengo mis fuentes”, es una irresponsabilidad que no puedo permitir”.



En lo que denomina su derecho, le exigió “seriedad y que se hable con la verdad por delante, lo que Anabel Hernández está haciendo no es un juego, está afectando también mi integridad; tengo hijas y familia que se ven afectadas por los intereses de este personaje que no entiende la trascendencia de un micrófono, de un espacio como el de Carmen Aristegui y mucho menos de la palabra”.



Reiteró que “Su nula ética y profesionalismo la han enfrascado en una carrera de suposiciones” y luego añadió “no sé y tampoco me interesa saber si alguien le paga para atacarme o qué beneficio recibe por hacer lo que hace y de paso pervertir un espacio al que respeto, como el de Aristegui; lo único que quiero dejar claro es que acusarme de estar ligado con grupos criminales es una mentira que no voy a pasar por alto; las acciones tienen consecuencias, que cada quien asuma su responsabilidad con el peso de la ley y de la verdad”.



A Carmen Aristegui le envió el siguiente mensaje: “Revise dos veces antes de darle la voz a quien, con conjeturas improbables y dichos sin ningún tipo de sustento, daña la reputación de terceros y de espacios de información tan serios como el suyo”, y luego se refirió a otros que multiplicaron la información: “De otros medios de comunicación no me sorprende que repliquen mentiras disfrazadas de periodismo, llevan años haciéndolo y dudo que cambien”.



Terminó diciendo que “Una vez más, la verdad salió a la luz y puso a cada quien en su lugar; una vez más, todo se trató de una estrategia de mentiras orquestada por personas sin escrúpulos para intentar dividir y generar miedo. Las y los jaliscienses saben quién soy, lo he demostrado una y otra vez. Yo seguiré concentrado en trabajar, trabajar y trabajar, en dar resultados y cumplirle a la gente”.