Empresarios, Industriales y Gobierno del Estado firmaron un pacto por el saneamiento del Río Santiago, donde la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) se compromete a otorgar apoyos específicos para maquinaria y tecnología en el control y tratamiento de aguas de la iniciativa privada que tenga voluntad de cumplir la NOM 001 y 002 de SEMARNAT.
Aunque sin metas, cifras, tiempos, censo o una base para que funcione el pacto y no se lo lleve el viento, el titular de SEDECO, Ernesto Sánchez Proal, dijo que para el 2020 presupuestarán una partida para estos programas de apoyo y desarrollo verde empresarial.
De momento, solo se rubricó la buena voluntad de los representantes del CCIJ, Coparmex, Canaco y el CAJ, con el gobierno del estado.
Te puede interesar:
“Establecer una mesa de compromiso, hoy el gobierno entra en asociación estratégica de cómo remediar el problema con micros y pequeñas empresas que hoy no pueden cumplir la NOM porque es muy complicado” dijo Rubén González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco.
Y es que mencionó las grandes industrias y empresas sobre la cuenca del Río Santiago sí tienen posibilidad de cumplir la Norma federal de tratamiento de aguas; pero el 96% dijo Rubén González, son mipymes y los tratamientos son muy costosos y este pacto ayudará a que sea alcanzable el cumplimiento de la norma.
Por su parte, Xavier Orendain de Obeso, presidente de CANACO Guadalajara, enfatizó que el convenio es en dos fases, primero de comunicación para que sepan viene la aplicación de la Ley como debió ser; pero, también las facilidades de apoyo económico a mipymes para no descargar al río.
Sin embargo, también reconoció a estos niveles se da mucho la corrupción, por lo que estarán vigilantes la autoridad no se sobre limite a sus capacidades metiendo miedo a las personas que quieran convertirse y actualmente estén fallando.