Se compromete Contralora a ir tras defraudadores del Ipejal

Trabajadores piden que la Contraloría investigue lo que está ocurriendo en el Ipejal con inversiones que podrían resultar fraudulentas y reclaman que se sancione con toda severidad, legal y administrativa, a los funcionarios que estén involucrados en los millonarios desfalcos

Víctor Chávez Ogazón

  · martes 27 de noviembre de 2018

La contralora Teresa Brito, expuso que no ha sido ajena al severo desorden financiero en el Ipejal y en los dos años y medio que lleva en el cargo, se ha coadyuvado en las averiguaciones que tienen que ver con Chalacatepec, Abengoa y la compra de medicamentos. Foto. Archivo El Occidental

Líderes de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal) conocieron de viva voz de la contralora del estado, Teresa Brito Serrano, la información de que se están realizando indagatorias sobre el manejo de recursos e inversiones fallidas al interior del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Lee también:


Esto se suma a tres denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción sobre abusos administrativos y compra a sobre precio de medicamentos. Todo esto en los últimos ocho años.

Estuvieron presentes integrantes del Comité directivo de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FedetJal), encabezados por su secretaria general, Martha Elia Naranjo Sánchez, quien formalizó ante la misma dependencia una queja más, con respecto a estos sucesos acontecidos tanto en el sexenio actual de Aristóteles Sandoval como en la recta final del gobierno anterior que encabezó el panista Emilio González Márquez.

El planteamiento de los trabajadores plantea que la Contraloría investigue lo que está ocurriendo en el Ipejal con inversiones que podrían resultar fraudulentas y reclaman que se sancione con toda severidad, legal y administrativa, a los funcionarios que estén involucrados en los millonarios desfalcos.


Lee también:


La líder de los trabajadores del Estado, municipios y organismos públicos descentralizados, Martha Elia Naranjo, en entrevista con la contralora Teresa Brito, quien por cierto repetirá́ en el cargo en el sexenio del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que este desfalco será́ uno de los problemas mayores que deje la administración saliente, pero exigió́ que aplique la ley aunque sus encomiendas en el cargo hayan terminado y así́ se trate de funcionarios de segundo o tercer nivel, o incluso de los llamados “peces gordos”.

Años atrás, cuando pertenecían a una federación diferente, ya habían hecho un reclamo similar, pero no tuvieron eco, y aseguró Martha Elia: “No somos ingenuos, sabemos que el gobierno actual tenía intereses y no permitió́ que se agilizara la investigación”.

En respuesta, la contralora Teresa Brito, expuso que no ha sido ajena al severo desorden financiero en el Ipejal y en los dos años y medio que lleva en el cargo, se ha coadyuvado en las averiguaciones que tienen que ver con Chalacatepec, Abengoa y la compra de medicamentos.


Podría interesarte:


Ratificó que el combate a la corrupción es una preocupación del Gobernador entrante y sentenció: “Yo me sumo, me apersono con esta denuncia que hoy ustedes están presentando y me abocó a los temas porque tengo la responsabilidad y porque a todos nos duele lo que están haciendo con los recursos de los trabajadores”.

“Si bien nosotros tenemos una gran carga de trabajo al tener la obligación de revisar lo que ocurre en 16 secretarias y 70 organismos descentralizados, asumimos el compromiso de poner énfasis en lo que está pasando en Ipejal”, dijo la titular de la Contraloría del Estado, Teresa Brito Serrano.

También este lunes, a dos meses de su constitución formal, la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal) que lidera Martha Elia Naranjo Sánchez, recibió́ la “Toma de Nota”, procedimiento que la da certeza, legalidad y legitimidad a la organización sindical que aglutina a 9 sindicatos de trabajadores del Estado, los municipios y los organismos públicos descentralizados.

Con ello la Fedetjal se convierte en la legitima y verdadera representación de los servidores públicos en Jalisco, según se resolvió́ de manera unánime en el Pleno del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, quienes revisaron puntualmente que se cumplieran todos los requisitos legales para otorgar el registro.