Con el voto en contra del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 31 votos de MC, PAN, PRI, PRD, PT y PVEM la Reforma al Poder Judicial, que establece un periodo de 12 años para magistrados sin reelección. Magistrados y jueces serán sometidos cada cuatro años a exámenes de control de confianza que incluye evaluación toxicológica, psicológica, patrimonial y médica.
Eliminan el haber del retiro a magistrados en lo que se pronunciaron en contra los diputados Enrique Velázquez y Mariana Fernández y Morena, porque será motivo de amparos.
En las modificaciones a la reforma que se realizaron en la sesión que inició a las 20:38 horas de este miércoles, se estableció un transitorio que señala que los magistrados y jueces en funciones tienen un plazo de seis meses para someterse a estos exámenes de control de confianza, de no aprobar, será causal de retiro forzoso.
El Poder Judicial contará con un sistema de control de confianza para garantizar la probidad y honorabilidad de sus funcionarios.
Te recomendamos:
El Sistema contará con un órgano de evaluación de control de confianza, cuyo titular durará en su encargo cinco años sin derecho a reelección y será nombrado por el Congreso del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes, a propuesta de una terna emitida por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Para ser titular de dicho órgano debe cumplir con los mismos requisitos de magistrado. Este órgano contará con un sistema de vigilancia integrada por el titular del Poder Judicial, un consejero de la Judicatura, dos magistrados y un representante del Comité de Participación Social Anticorrupción.
Los exámenes incluirán: patrimonial y entorno social, médico, psicométrico y psicológico, poligráfico; toxicológico.
El Poder Judicial tendrá 90 días para crear el sistema de evaluación en el Supremo Tribunal y en el Tribunal de Justicia Administrativa.
La bancada de Morena votó en contra de la reforma al Poder Judicial, al estar en desacuerdo con el periodo de permanencia, así como la aplicación de exámenes de control para todo el Poder Judicial y la eliminación del haber del retiro.
En rueda de prensa previo a la sesión que se reinició a las 20:38 horas, la fracción que preside la diputada Erika Pérez García, dijo que la reforma es "anticonstitucional y aberrante" ya que será una reforma que se "judicializará", al interponer amparos jueces y magistrados.
La diputada María Esther López Chávez, a nombre de su bancada en tribuna, señaló que el contubernio del PAN y PRI con MC para sacar la reforma para sus intereses. De nada sirvieron las mesas de trabajo con el titular del Poder Judicial y magistrados y jueces, al final valieron los intereses de estas fracciones.
Te puede interesar:
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, el diputado Enrique Velázquez, dijo en tribuna que con esta reforma llegarán los mejores perfiles, los juristas, personas de conducta intachable.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Héctor Pizano Ramos, subrayó: “Votamos por una reforma judicial que contempla un proceso de selección de juzgadores con mecanismos novedosos que blindan las designaciones, privilegiando perfiles técnicos y probos".
Por el PRI, la diputada Mariana Fernández, destacó que son la verdadera oposición y resaltó los beneficios de la reforma, igualmente lo hicieron los panistas Irma de anda y Jesús Hurtado.