Se amparan ocho exfuncionarios para que no les recorten las pensiones doradas

En total son 70 pensiones por arriba de los 100 mil y 200 mil pesos mensuales

Rosario Bareño | El Occidental

  · viernes 8 de octubre de 2021

Héctor Pizano Ramos, titula del Ipejal. Foto. Cortesía | @LegislativoJal

El titular del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, confirmó que recibieron la resolución de ocho amparos a los que les concedieron la suspensión provisional para que no les recorten las pensiones doradas o VIP.

Son 70 pensiones por arriba de los 100 mil y 200 mil pesos mensuales. Lo que motivó la reforma a la Ley de Pensiones del Estado para dejarlas en un tope de 104 mil 855 pesos, que entró en vigor a partir del 10 de septiembre.

Te recomendamos:

Entre los que gozan de estas 70 pensiones doradas están el exgobernador Francisco Ramírez Acuña, exauditor superior Alonso Godoy Pelayo, 12 exmagistrados, el diputado electo por Morena José María Martínez, el exalcalde priista de Guadalajara Eugenio Ruiz Orozco entre otros.

Pizano Ramos dijo que son ocho los que han impugnado.

"Nos hemos encontrado con sorpresas de personas que tuvieron un promedio de aportación de 11 mil pesos durante su vida laboral, pero resulta que se pudieron pensionar con 120 mil pesos; así es difícil que un sistema de pensiones sobreviva", puntualizó.

Son ocho suspensiones provisionales, "falta ver si les dan la definitiva y que se resuelva el fondo del tema”.

Reconoció que no descarta que sigan los amparos. Sin embargo, también afirmó que defenderán la reforma que fija un tope máximo de las jubilaciones VIP.

Recordó que el Ipejal tiene 90 días para adaptar las pensiones actuales al tope de 104 mil 855 pesos.

Conoce más...

Ipejal estima el ahorro de 38.4 millones de pesos al fijar un máximo de 104 mil 855 pesos a las pensiones doradas.