TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Con la finalidad de estar prevenidos ante cualquier desastre natural que se pudiera presentar durante el resto de la temporada de ciclones y huracanes el Ejército Mexicano activó en la Entidad el "Plan DN-III-E Y GN-A", dado que este mes para Nayarit es el más complicado en torno a este tema.
El comandante del 43 Batallón de Infantería de la 13ava. Zona Militar, , Norberto Rivera Castillo, explicó que el programa en cuestión, tiene como finalidad auxiliar a la población civil en caso de que se presente un desastre, sobre todo en las áreas costeras a causa de los ciclones o inundaciones.
Te recomendamos:
El Plan contempla 4 fases, la primera es la prevención, en la cual están en estos momentos y consiste en llevar a cabo la organización del personal, material y equipo para auxiliar a la población, de requerirse.
El personal militar ante una contingencia se organiza en cuatro equipos, el primer equipo es el de seguridad, cuya prioridad es salvaguardar el área afectada para proteger a la gente, el segundo es el equipo de búsqueda, encargada de ubicar a las víctimas, el tercero es el equipo de rescate y el cuarto es el de evacuación que una vez rescatada la persona la tienen trasladar al hospital.
Para concluir, Norberto Rivera Castillo, añadió que en la fase de prevención, tienen 100 efectivos, pero en el momento en que se tiene el conocimiento de un fenómeno, incrementan los elementos.