Una de las más grandes fiestas para los católicos mexicanos es la del 12 de diciembre, cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe.
Y es que la imagen de la conocida como “Morenita” es de los íconos que distingue a México en el mundo y a la fe de millones de creyentes sigue vigente, prueba de ello son las miles de personas que año con año por estas fechas acuden a los templos donde se le adora.
Te puede interesar:
Tal es el caso del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que el año pasado solo la noche del 11 de diciembre y a lo largo del día 12 recibió más de 27 mil fieles.
“Es una de las más grandes fiestas que tenemos los mexicanos a nivel nacional y en cada comunidad se festeja a la Virgen de Guadalupe, pero aquí en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe por tratarse de un lugar emblemático dedicado desde hace muchos años a la Virgen de Guadalupe tiene una relevancia muy especial la fiesta”, explicó J. Guadalupe Dueñas Gómez, párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
El templo ubicado en el centro tapatío, desde hace algunos días ya muestra una afluencia diferente, pues muchas familias acuden previo al 12 de diciembre para agradecerle a la Virgen por favores recibidos o pedirle su intercesión ante alguna necesidad.
Por eso hay operativo en sus alrededores y el paso por la calle Juan Álvarez es únicamente peatonal, en tanto que por las calles de los costados hay cortes intermitentes a la circulación.
Recorrimos la zona y pudimos ver personas que llegaron caracterizadas con prendas como las que usaba San Juan Diego, el indígena que vio la imagen de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac un 12 de diciembre de 1531, pues es una tradición entre las familias mexicanas vestir a niñas y niños con ropa de ese estilo.
“El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe existe aquí en Guadalajara desde 1781 y el deseo es que la Virgen nos recuerde que ante todo es la caridad y el amor entre hermanos, que es la expectativa central de este festejo”.
Recordó que fue Fray Antonio Alcalde quien solicitó la construcción del Santuario y sus restos ahí se encuentran, lo que ha atraído aún más las miradas al recinto, considerado uno de los más visitados en la capital jalisciense a lo largo del año y más en estas fechas.