En Jalisco la aceleración de contagios por Covid-19 es siete veces más en este periodo comparada con el año pasado, ya que en los últimos 21 días se ha elevado el número de personas afectadas por esta enfermedad ocasionada por el virus Sars-Cov2.
El año pasado en estas fechas eran cerca de mil 800 y, para este periodo de verano, la cifra casi alcanza los siete mil casos activos.
De acuerdo con el parámetro de la Secretaría de Salud dichas personas -en los últimos 14 días- fueron confirmadas con el virus de forma moderada, grave y muy grave.
Con esta tendencia se estima que para la tercera semana de agosto se podría alcanzar 25 mil casos activos. El aumento “acelerado” de contagios se ha registrado en las últimas cuatro semanas.
Checa el dato:
“En el último mes las hospitalizaciones crecieron en un 350 por ciento".
Con estos indicadores y los cambios realizados en el Semáforo de Riesgo epidémico Covid-19 de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal: por contagios, hospitalizaciones y defunciones es que Jalisco cambia a semáforo naranja que es considerado de alto riesgo de contagios por el virus Sars-Cov2.
En el reporte reciente de la Secretaría de Salud se indica que, entre los meses de junio y julio, en Jalisco se confirmaron 18 mil 214 casos de Covid-19, de los cuales, al menos el 7%, esto es mil 232 pacientes, fueron hospitalizados.
Las personas hospitalizadas de 3 a 5 años, el 7.7 por ciento; de 6 a 12 años, cero por ciento; de 13 a 15 años, 4.3 por ciento; de 16 a 30 años, 1.8 por ciento; en 30 a 39 en 15.7 por ciento y los mayores de 40 años son casi el 70 por ciento.
Con estos datos se indica que, nueve de cada 10 contagiados han sido hospitalizados en el Estado y no están vacunados.
En la entidad, desde hace un mes comenzó la campaña de vacunación para el grupo etario de 40 y 50 años.