Pronto entrarán en funciones otros pasos fronterizos, lo que agilizará la entrada de mercancías a Estados Unidos y beneficiará a la economía de exportadores, informó Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.
Dichos pasos fronterizos estarán en California y Texas, para fortalecer el cruce que ya existe en Laredo, donde se concentra la mayor parte de la exportación.
Podría interesarte:
“Con eso se agiliza el cruce hacia Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial, porque recordemos que de México se envía el 80% de nuestro comercio exterior a Estados Unidos y Canadá”.
En el caso de Jalisco, destacó que la exportación se ha diversificado y eso es bueno, pues a diferencia de las cifras nacionales, solo siete de cada diez productos se envían a Norteamérica y el resto va a otras naciones.
Destacó que los exportadores de la región cada vez tienen mayor presencia global y eso se debe al impulso que han dado a los productos nacionales.
Prueba de ello es la participación en exposiciones en Vietnam, así como las programadas para noviembre en China, que es una oportunidad para exportadores mexicanos; el Congreso Nacional de COMCE en noviembre, una misión de COMCE a España, la visita prevista al Golfo Árabe y un encuentro de Comercio Exterior del Sureste.
Te recomendamos → Productos jaliscienses buscan posicionarse en Tailandia
El líder de los empresarios exportadores cuestionó las reformas de vacaciones dignas y reducción de la jornada laboral, promovidas por el gobierno federal, asegurando que afectará principalmente a pequeñas y medianas empresas.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
“Si no tiene vuelta, lo que debe suceder es lo que sucedió en Chile y en Colombia, donde lo hicieron gradual y en años, no de un plumazo y de un día para otro, porque esto puede lanzar muchas empresas a la informalidad”.