La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que, de las 269 playas del País, sólo una no se encuentra en condiciones para recibir a los vacacionistas durante el periodo vacacional de Semana Santa, se trata de Playa Sayulita en Bahía de Banderas Nayarit, la cual se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente, ya que dicho destino turistíco implica un riesgo sanitario por su 200 enterococos en cada 100 mililitros de agua.
Ya que se dio a conocer que este este sitio turístico no cuenta con resultados disponibles de pruebas de laboratorio, las cuales, avalen que su agua es apta para el uso recreativo de los vacacionistas.
Tanto Cofepris como la Semarnat, llevaron a cabo el análisis de 269 playas de la República Mexicana, esto previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa, de estas, solo 268 resultaron aptas para uso recreativo, sin embargo, varias cuentan con altos niveles de contaminación.
El análisis de laboratorio de agua de mar se realizó en 17 estados costeros, en los que se incluyen los principales destinos turísticos del país, fueron tomadas 1,600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública, entre el 25 y 28 de marzo de 2019.
No dejes de leer:
Dicho estudio permite medir la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración y los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.
Podría interesarte:
De acuerdo a la Cofepris, la muestra debe reportar 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua para determinar que una playa implica un riesgo sanitario.