“Mi hijo tiene muchas ganas de vivir”, fueron las palabras de Norma Angélica Morales Barbosa, madre de Saúl Emmanuel, de 14 años de edad, quien tiene cáncer y cuya vida depende de Selumetinib, un tratamiento que debe otorgar el ISSSTE cada tres meses.
El problema radica en que la dependencia de salud federal no tiene dicho medicamento y en el mercado el costo es de casi 300 mil pesos.
Te recomendamos:
El menor de edad quien vive en Villa de Álvarez, Colima, tiene un tumor mediastinal intracardiaco que desde hace un año le ha complicado la situación de salud al presentar mucho cansancio y palpitaciones.
Además tiene un tumor que le salió en la vía óptica que casi lo dejó ciego, por lo que no puede ver a más de dos metro
Él es atendido en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México y la respuesta es que no hay medicamento y el tratamiento debe recibirlo cada tres meses.
Morales Barbosa -cuyo número telefónico es 312 104 15 27- madre del menor explicó que esta es una malformación en su corazón, abarca el 25 por ciento de la vena orta y por lo mismo hace más trabajo el corazón, le abarca también las vertebras.
“El tumor crece mucho y el tratamiento es para que no crezca, se reduzca y probablemente se pueda operar. En estos momentos es inoperable, el cáncer pasó en segundo término, quedó encapsulado con la quimioterapia de medir 3 centímetros quedó en 3 milímetros, pero lo que importa es su corazón que está en riesgo”.
Tratamiento caro que debe otorgar el ISSSTE
La preocupación es que el tratamiento con Selumetinib es de casi 300 mil pesos en el mercado y en el ISSSTE la respuesta es que no hay presupuesto.
“Fui a hablar con el director del ISSSTE Colima, me pidió mi número de teléfono, jamás me habló. Él me dijo que iba a ver qué posibilidades había, pero no he recibido ninguna llamada”, expresó Norma Angélica, mamá del niño.
Añadió que no sale a botear a las calles ya que no puede podría costear el tratamiento al ser cada 3 meses y pidió al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE le otorgue el medicamento ya que consideró es la única alternativa.
“La necesidad es la medicina y el tratamiento y que el ISSSTE lo atienda, no pido dinero o que la gente me apoye, sino que el gobierno o el ISSSTE le den su tratamiento”.
Buena atención, pero falta el medicamento
Morales Barbosa informó que la doctora Farina Arreguín es quien atiende a Saúl Emmanuel, y de quien no tiene ninguna queja, ya que ha dado apoyo necesario y buena atención.
“La doctora me dijo que la enfermedad no espera, sino que avanza y queremos que se ataque esa enfermedad”.
Añadió que la necesidad es la medicina y el tratamiento y que el ISSSTE lo atienda, “no pido dinero o que la gente me apoye, sino que el gobierno o el ISSSTE le den su tratamiento. El llamado es que nos ayuden, mi hijo tiene muchas ganas de vivir.
Saúl Emmanuel y sus metas
Saúl tiene 14 años de edad y sus metas de vida es ser soldado,” fui soldado por un día hace poco en el Batallón 29 de Infantería, me cumplieron mi sueño”.
Él acude a la escuela, y derivado a que no puede ver a más de dos metros es apoyado por su monitora Regina, quien le dicta los trabajos escolares.
“Pediría a los médicos del ISSSTE me apoyen con mi medicamento ya que escuché que es muy caro y como dice mi mamá lo ocupo cada 3 meses”.