Sarampión podría presentarse de manera simultánea al Covid-19 en Jalisco

La Organización Mundial de la Salud advierte que este cobra al año la vida de más de 140 mil personas, la mayoría en menores de cinco años de edad

Isaura López | El Occidental

  · martes 7 de abril de 2020

Foto: Reuters

Jalisco en riesgo de presentar de manera simultánea a Covid-19, una de las enfermedades altamente contagiosa, grave y mortal para la población infantil como es el sarampión ante los brotes que se registran en la Ciudad de México y Estado de México.


Chécalo:


Aunque el sarampión se presenta en menores de cinco años de edad, los 122 casos registrados en el país ha sido desde niñas y niños con meses de nacidos hasta adultos de 45 años de edad.

La epidemióloga del ISSSTE, Norma Jacobo Hernández, advierte de la posibilidad de que se dé ambos padecimientos en conjunto: “Este año esperamos el desarrollo de estos dos brotes importantes Covid-19 y sarampión”.

La temporalidad del sarampión, subrayó que inició en marzo y presentarse durante todo el resto del año. Lo alarmante de esta enfermedad, que, por cada persona confirmada por este virus mortal, existe el riesgo de contagio a 20 más.


Foto: Cuartoscuro


“Es muy importante la cantidad de pacientes que pueden generar a partir de uno, puede ser hasta 20 personas infectadas por cada caso que nosotros encontramos, y muy posiblemente pueda extenderse durante todo este año si es que el brote evoluciona más”.

El sarampión en México era una enfermedad en control desde hace 25 años, sin casos autóctonos, las campañas de vacunación habían erradicado este padecimiento, sin embargo, Jacobo Hernández anota: “Desafortunadamente, no fueron seguidas (las campañas) como debió haber sido por la población, existe estos movimientos anti vacunas que en el mundo entero han disminuido las coberturas de vacunación, esto ha ocurrido desafortunadamente en las Américas “.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el sarampión al año cobra la vida de más de 140 mil personas, la mayoría en menores de cinco años de edad. Advierte que actualmente existen activos varios brotes epidémicos en el mundo como en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Uruguay, México y África.


Podría interesarte:


Asimismo, estima que al año se registran más de nueve millones 700 mil casos de sarampión en el planeta.

El sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación. Es una patología vírica altamente contagiosa.

Los síntomas iniciales, aparecen entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, tos, secreción nasal, conjuntivitis (ojos rojos) y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Varios días después aparece un exantema en el cuerpo, o manchas rojas en la piel que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.



Actualmente No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes sin complicaciones se recuperarán con descanso y para casos graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.

El sarampión si se complica puede provocar encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.