En la tierra del mariachi y los sones, la música es parte de la vida de más de 11 mil personas, de la misma comen ellas y sus familias, Francisco Mercado es uno de ellos, tiene en fe en Santa Cecilia, la patrona de los músicos, y en su honor le puso a su hija el nombre de Cecilia. Este 22 de noviembre estarán de fiesta.
Lo primero que nos compartieron y que además es evidente entre los músicos es la pasión de tocar uno o varios instrumentos y aunque muchos han aprendido con el tiempo, están también los que fueron a una escuela para aprender a tocar e incorporarse a una agrupación.
Podría interesarte:
Se calcula que sólo en Jalisco hay 11 mil 89 personas dedicándose a la música, ya sea como su única ocupación o como un complemento con alguna otra profesión u oficio. Uno de ellos es Francisco Mercado, quien tiene más de seis décadas tocando y recuerda sus inicios en la zona de San Juan de Dios, cerca de la Plaza de los Mariachis y donde quien se jacta de ser tapatío sabe que puede llegar a cualquier hora del día y encontrar músicos listos para empezar a tocar.
“Me iba a San Juan de Dios con los mariachis y se me hacía que estaba en el cielo, con todos los mariachis tocando y cantando, me gustaba ver cómo tocaban la guitarra. Si pasaba por una casa donde había un trío tocando y ahí me paraba a escuchar hasta que acababan... Era yo muy preguntón, les preguntaba cómo se llamaban, qué tocaban y me decían que tocaban el requinto, el bajo y les preguntaba mucho”.
Fue así que conoció a miembros de varias agrupaciones y trabajó en restaurantes de renombre en la ciudad, en bares y merenderos que funcionaban por 24 horas, donde no había descanso para los músicos, pero donde todos disfrutaban por igual, tanto los que pagaban, como los que tocaban.
Cecilia, su santa patrona
Es tanto su amor a la música que a su hija le puso de nombre Cecilia, que es la patrona de los músicos y como ella, miles de personas en el país llevan ese nombre porque sus padres enamorados de la música decidieron en agradecimiento por el trabajo recibido llamarlas Cecilia. “Yo a su mamá le dije que si teníamos hijo le podía poner el nombre que ella quisiera y si era mujer sería Cecilia y así fue la cosa y afortunadamente yo gané”, comenta entre risas Francisco, quien ya tiene 86 años y sigue disfrutando de dar serenatas.
Su hija Cecilia, agradecida y orgullosa por el esfuerzo de su padre, dice que si algo pudiera pedir es mucho trabajo para los músicos, porque además de alegrar las fiestas y reuniones, son también el sustento de miles de familias.
Te recomendamos → Escuela Municipal del Mariachi: Ofertan clases de violín, trompeta y guitarrón en Guadalajara
“La música me dio de comer, me mantuvo, me pagó mis estudios. Me siento muy orgullosa de mi papá y muy orgullosa de su profesión, él me enseñó a conocer música... Mi deseo es que siempre haya mucho trabajo para los músicos, porque cada vez está más difícil que la gente lleve serenata y que siga la tradición, yo lo viví con mi papá, que le llevaba serenata a mi mamá y es algo muy padre, que esperemos no se pierda”.
Desde hace unos días, en el templo de Santa Cecilia, ubicado en la colonia del mismo nombre al oriente de Guadalajara, hay fiesta y lo que sobra es música. Y es que el 22 de noviembre es el Día del Músico.
De 300 a dos mil pesos
De acuerdo a entrevistas con músicos, dijeron que en un "mal día" pueden llevarse 300 pesos pero sí les va bien pueden ser hasta dos mil pesos, manifestaron a EL OCCIDENTAL Julio César Santillán y José Luis Santillán que agregaron: "Yo toco música de banda y es difícil por el público porque es de corridos, de baladas, yo con mi guitarrita porque soy un trovador", dice Julio César.
También se van a restaurantes, taquerías dice Don José Luis, "la música es hermosa, para trabajar me voy fuera, a las playas, a Puerto Vallarta, en San Pedro Tlaquepaque, en lugares de restaurantes". Agregaron que “la relación de los músicos con Santa Cecilia se debe a la actitud de Cecilia de alabar a Dios con su voz y música y que los músicos la consideran su patrona".