El Gobierno del estado desestimó los señalamientos de académicos, investigadores e integrantes de la Asociación Civil Un Salto de Vida en el sentido de que el plan de saneamiento de la cuenca del Río Santiago no será integral y que no contempla el abatimiento de las descargas residuales de tipo industrial, por lo que a través de un comunicado el Ejecutivo estatal señaló que el saneamiento será integral y con diálogo.
Chécalo:
EL OCCIDENTAL publicó la postura de los académicos y de la Asociación Civil quienes plantearon que para poder recuperar y limpiar este vaso lacustre que cruza por más de 15 municipios de la entidad se requiere de acciones coordinadas entre todos los involucrados y no que parezcan que cada quien va por su cuenta, lo cual repite acciones de administraciones pasadas y que no dieron ningún resultado positivo.
“Respecto al pronunciamiento de académicos y el organismo civil Un Salto de Vida, manifestamos que desde el primer día que hicimos público nuestro Plan de Intervención para el Saneamiento del Río Santiago, expresamos nuestra disposición a mantener el diálogo y la cooperación”, indica el comunicado.
No dejes de leer:
Sostienen que el 7 de diciembre del año pasado en los límites de los municipios de Juanacatlán y El Salto, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el plan de saneamiento integral de la cuenca. El cual consta de 54 acciones transversales -se dijo ese día- de cinco secretarías, encabezadas por la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, en 17 municipios.
Podría interesarte:
Entre las demandas que hicieron los académicos y el representante de la asociación es que se lleven a cabo mesas de coordinación con organismos civiles y activistas interesados en esta agenda, lo cual se dijo en el primer evento más mediático del gobernador y al que asistieron infinidad de funcionarios de los 17 municipios involucrados y del Gobierno del Estado.
Conoce más…
El plan integral de saneamiento del Río Santiago “prevé también obras hidráulicas, acciones de infraestructura en 9 localidades que colindan con los Ríos Santiago y Zula, así como la rehabilitación de áreas deportivas, parques y espacios públicos, y el mejoramiento de condiciones de accesibilidad en los entornos inmediatos a los cauces; además del reforzamiento de inspección y vigilancia vía la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, y políticas en salud y agricultura”.