Hace 23 años, Sandra Liliana Hernández Montañez, ingresó al mundo de las emergencias. La adrenalina y las ganas de ayudar la llevaron a la Cruz Roja mexicana a los 18 años, y hoy es comandante de gestión de riesgos de bomberos de Tlaquepaque.
El camino para llegar hasta donde hoy está no ha sido fácil: en un principio todo fue complicado, ya que se tenía que esforzar el doble para ganarse un espacio entre sus compañeros.
Te recomendamos:
“Era complicado, incluso yo lo notaba hasta injusto porque tenía que esforzarme el doble, por ejemplo, para obtener un lugar en un curso de élite búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Soy de la segunda generación y sí era complicado el hecho de demostrarles que sí podía hacer las cosas. Mi complexión y el hecho de ser mujer como que tenía sus límites".
Hace cincos años, Liliana llegó a la unidad municipal de Protección Civil de Tlaquepaque. Por su trabajo y dedicación fue ascendida a comandante de gestión de riesgos y con el tiempo logró despejar las dudas que había sobre su capacidad entre algunos de sus compañeros y subordinados hasta ganarse su respeto.
"Una persona incluso que alguna vez me dijo que tenían sus dudas de porqué, uno, había ingresado aquí, y dos, porqué me habían puesto donde estaba, y después de conocerme y de incluso yo enseñarle algunas capacitaciones en algunos cursos, se me hizo muy padre pues que llegara él y me dijera: ya sé por qué estás aquí, me dejaste con la boca cerrada".
La Unidad de Protección Civil de Tlaquepaque cuenta con 70 hombres y 20 mujeres de las cuales 15 hacen funciones administrativas y sólo cinco con funciones operativas atendiendo servicios en la calle.