La diputada Sofía García Mosqueda, propuso medidas para sancionar violencia política por razón de género, el objetivo es que las mujeres puedan acceder fácilmente a cargos de elección popular.
Añadió que este tipo de violencia en la vida política puede incluir, entre otras cosas, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica. Se consideran como actos de violencia política, refirió a los que amenacen o intimiden con el objeto de anular sus derechos políticos; causen o puedan causar feminicidio o muerte violenta en mujeres en razón de su participación o actuación política.
"Si a la igualdad, no a la violencia política contra las mujeres en razón de género", manifestó la diputada Sofía Berenice García Mosqueda al presentar en tribuna la iniciativa que reforma la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal y el Código Electoral, todos ordenamientos del Estado de Jalisco, a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
La legisladora expuso que la violencia política contra las mujeres, también conocida como la violencia política en razón de género o violencia contra las mujeres en la vida política, ocurre cuando por cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros causa daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tiene por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.
Te puede interesar:
El incremento de la participación de las mujeres en la vida pública del país que ha originado efectos negativos, por ello, los partidos políticos deberán diseñar programas con perspectiva de género y para favorecer los liderazgos políticos, promover la participación política paritaria y en igualdad de condiciones. Esta reforma establece también, mecanismos para promover la cultura de la denuncia de la violencia contra las mujeres