Sanciones a quien texteé al manejar

Rosario Bareño Domínguez

  · miércoles 7 de junio de 2017

Por "textear" en el celular a la hora de conducir, se impondránmultas de hasta 10 años de prisión a quien provoque accidentesviales, no sólo es para particulares sino para el transportepúblico. Y la sanción económica va de los 377 pesos que estáhoy vigente hasta 2 mil 642 pesos a particulares y 3 mil 19 pesos achoferes del transporte público.

En México, mueren 17 mil personas por accidentes viales, unalto porcentaje de ellos tuvieron como detonante el uso delteléfono celular al conducir; mientras que en Jalisco, siete decada diez accidentes viales son producidos por "textear" o porhacer uso de aparatos de telefonía mientras se maneja. LaSecretaría de Movilidad reportó que en el año 2016 se levantaron15 mil 469 multas.

La diputada del PRI Rocío Corona Nakamura presidenta de laComisión de Puntos Constitucionales, presentó su propuesta pararegular el uso del celular al conducir y aplicar una sanción detres a diez años de prisión e inhabilitación para manejar, hastapor un tiempo igual al de la pena privativa de la libertad, paraquien provoque un accidente con muertos o heridos por estarmanipulando este dispositivo electrónico.

La ley de Movilidad establece como infracción conducir unvehículo de motor haciendo uso de aparatos de telefonía; acciónque se sanciona con una multa de 1 a 5 veces el valor de la Unidadde Medida y Actualización (UMA); misma que asciende de 75 pesoscon 49 centavos hasta 377 pesos con 45 centavos.

Con la iniciativa, de la legisladorase propone una multa genérica de 30 a 35 UMA; es decir de dos mil264 pesos para automovilistas particulares; y una multa específicade 35 a 40 UMA (de dos mil 642 pesos a tres mil 019 pesos) cuandoel chofer conduzca un vehículo con más de doce plazas depasajeros o con capacidad de carga mayor a cuatrotoneladas.

Al aplicarse estas medidas también sesancionará por igual al transporte público de pasajeros, alescolar y empresarial.

Esta propuesta plantea reformar los artículos 178 y 174 de laLey de Movilidad y Transporte; y adiciona el artículo 63,fracción VII, del Código Penal, ambas reglamentaciones del Estadode Jalisco.

Expuso que las multas que plantea están a la par de lasaplicadas en la Ciudad de México, aunque hay estados como Nayarit,con montos de 50 hasta 100 veces el valor de la UMA,  o municipiosde la zona conurbada de Monterrey donde es de 20 a 30 el valor dela UMA, las cuales se deben pagar sin descuento.

Actualmente en Guadalajara son lasmás bajas, ya que van de 75 pesos 49 centavos a 377 pesos 45centavos, por lo que se propone elevarlas en los montos yareferidos.

Corona Nakamura destacó "de lo grave que es esta conducta; porlo que la multa debe ser mayor al daño que provoca; manejar concelular en la mano se ha vuelto un mal hábito, una mala costumbre,un vicio".

El uso de este dispositivo móvil produce: distracción visual;distracción manual, distracción auditiva y cognitiva.

Su propuesta –aclaró- no promueve las infracciones sino que,plantea cambiar los hábitos cotidianos de los conductores. "Laidea es educarnos, fomentar una nueva cultura vial. Estoyconsciente que aumentar las multas es una medida impopular;lastima, pero es necesaria. Desafortunadamente las campañas deconcientización no han sido suficientes".

Recomendó que previo a la entrada en vigor de lasmodificaciones legales, la Secretaría de Movilidad realice unaintensa campaña de concientización dirigida a los automovilistasrespecto a los beneficios del manejo responsable del automóvil;así como, de las consecuencias sociales y jurídicas de conducirhaciendo uso de aparatos de telefonía o de cualquier otrodispositivo de comunicación.

Subrayó que “manejar un automóvilsignifica asumir una responsabilidad con uno mismo y con losdemás”, pero hacerlo con un celular en la mano “se ha vueltoun mal hábito, una mala costumbre, un vicio”, al grado que en2016 la Secretaría de Movilidad y Transporte aplicó 15 mil 469multas por ese motivo “y seguimos repitiendo la mismaconducta”.

Con estas medidas se sancionará no sólo al transporte públicode pasajeros, sino igualmente al escolar y empresarial, además delde carga, que por su volumen, peso y dimensiones lo hacen máspeligroso en casos de colisión.