La autopista de cuota de Zapotlanejo a Guadalajara fue el escenario en donde infracciones aplicaron a los camiones de carga pesada por no respetar la restricción del horario para circular en el Área Metropolitana de Guadalajara, esto ante el todavía desconcierto de miles de camioneros que no saben bien en dónde son los límites ni en dónde se pueden detener.
Muchos de los choferes no sabían cuál era el límite de circulación por lo que en el caso de la carretera a Chapala optaron por detenerse en la primera estación de servicio que estuviera a su alcance, algunos de ellos desconcertados porque durante el proceso de socialización, los retenes viales estaban más delante de la intersección con la carretera a El Salto, algunos llegaron hasta el aeropuerto y ahí se detuvieron pasando.
Chécalo:
Todavía algunos de los chóferes les preocupa esta situación ya que a la mayoría de ellos, sus patrones les cobrarán las infracciones que les impongan, ya que las autoridades estatales no tienen señalética adecuada en donde les diga los sitios hasta donde pueden llegar durante la restricción de horarios. Lo que no hicieron fue estacionarse a los costados, siempre buscaron una estación de servicio, esto ante la ausencia de agentes viales que les pudieran orientar un poco más.
Mientras que los elementos de la Policía Vial dieron a conocer que en este primer día de restricciones con sanciones, se aplicaron 79 infracciones o multas a conductores de transporte de carga por infringir la restricción horaria además un tráiler fue asegurado y retirado de circulación por no presentar documentación.
Con esto las autoridades aplican ya la norma de la restricción de horario en los ingresos y salidas carreteros al Área Metropolitana de Guadalajara tal como lo advirtieron el viernes, es así que realizaron recorridos de vigilancia en los siete puntos de ingreso y regreso.
Como resultado se emitieron la 79 infracciones, de ellas 31 se aplicaron en el ingreso de la autopista de cuota de Zapotlanejo, en la Carretera a Chapala y Carretera a Tepic se aplicaron 12 infracciones en cada una, en la carretera a Colotlán fueron dos; en la de Zacatecas se llegó a cuatro infracciones, en la carretera libre a Zapotlanejo fueron siete, en la salida de López Mateos se llegó a 11 infracciones, las cuales oscilan entre las 100 y 150 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), que a partir de este mes es de 86.88 pesos.