El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itei), amonestó públicamente a la presidenta municipal de Gómez Farías Ariana Barajas por incumplir la resolución del Itei, en donde se le pidió la actualización de sus estados financieros, estadísticas. Se amonesta y se le dio plazo de 10 días hábiles para que publique la información.
En sesión encabezada por su presidenta, Cynthia Cantero Pacheco, se resolvió el recurso de revisión en la que ordena a la Fiscalía Estatal entregue la información solicitada o la ponga a disposición bajo la modalidad de consulta directa o en su caso generar a través de su Comité de Transparencia resolución que confirme la inexistencia de la información y darle certeza al solicitante que hubo búsqueda exhaustiva.
La petición fue: elaborar informe donde se detalle el número de comunicaciones emitidas por la Fiscalía del Estado a la Comisión de Búsqueda de Personas donde se informe sobre alguna desaparición desglosada por mes que incluya la vía por la cual se hizo la comunicación y datos estadísticos de las personas, sexo, edad y fecha en que desapareció.
Sobre el requerimiento a la Fiscalía Estatal, dijo el comisionado Pedro Rosas, que en este caso se le piden las comunicaciones que tienen entre ellos (Fiscalía y Comisión Estatal de Búsqueda), no la niega, dice que parte de la información no la tiene, “nosotros consideramos que está dentro de sus atribuciones tener esta información y que se puede generar de forma específico o darle acceso directo, en caso de que los expedientes así lo permitan como lo contempla la ley”.
Por las vías correctas se debe informar porque no tiene esa información o debe generarla, “ya que dice que algunas partes de la información no las tiene y le pedimos que haga una búsqueda exhaustiva que vea sí puede dar un acceso directo o un informe específico o generar un acta en específico de los puntos que solicitan”, refirió el Comisionado.
Se tiene que trabajar caso por caso y no entregar información que vulnere las investigaciones pero que dé certeza a la ciudadanía de las mismas.
“Hay que ponernos en la visión que ellos tienen para no vulnerar las carpeta de investigación e información confidencial”, añadió.
Cantero Pacheco, por su parte, informó que existe un Registro Nacional que se tiene que estar alimentando y pretende bajo una coordinación a nivel de todo el país darle certeza a toda la sociedad de la estadística que se está generando con personas catalogadas como desaparecidas.