Después de que durante dos años se interrumpió el festejo de la Candelaria en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos, este año los peregrinos volvieron a estar en ese santuario mariano.
Fue este jueves cuando se celebró la Candelaria, sin embargo el operativo implementado por el Gobierno de Jalisco, en coordinación con autoridades federales y municipales, en la región de Los Altos Norte, se mantendrá.
Podría interesarte → San Juan de los Lagos: Se esperan más de dos millones de fieles a las fiestas de la Candelaria
En el dispositivo participan más de 460 servidores públicos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), así como de corporaciones municipales, federales y organismos no gubernamentales.
Se han instalado en diferentes puntos del recorrido 16 puestos de socorro, que tienen como finalidad atender a los peregrinos que acuden a la celebración, provenientes de Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y municipios de Jalisco.
Adicionalmente, se han realizado por parte de las diferentes dependencias, más de mil 210 recorridos de prevención y vigilancia a lo largo de las diferentes rutas, con el objetivo de dar atención a todas las personas que realizan el recorrido por lo que se informan los siguientes resultados:
Asimismo hasta este jueves se han dado, mil 463 atenciones pre hospitalarias por enfermedad; mil 592 atenciones pre hospitalarias por diferentes tipos de lesiones; así como se han brindado apoyo de hidratación a 910 peregrinos en todas las rutas.
En tanto que Protección Civil Jalisco han realizado 150 inspecciones a puestos y juegos mecánicos, así como la atención de 32 accidentes carreteros; además de colaborar con la búsqueda y localización de 9 personas que fueron reportadas como extraviadas.
Como saldo adicional de estas acciones, lamentablemente se informa el deceso de dos personas, productor de atropellamiento, el primero de ellos en el municipio de San Julián y el segundo en Encarnación de Díaz.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado llevó a cabo sobrevuelos de vigilancia tanto en las rutas que siguen los peregrinos, así como en la cabecera municipal de San Juan de los Lagos, con la finalidad de brindar seguridad a todas las personas que se congregan en la zona con motivo de la tradicional celebración religiosa.
Te recomendamos → Rosca de Reyes: Una tradición que se mantiene vigente
La institución de seguridad también informó que se brindó apoyo y seguridad en los entornos, a petición de las autoridades religiosas de la Basílica de San Juan de los Lagos, ya que un grupo de personas solicitaba dinero como un supuesto apoyo para un Centro de Rehabilitación, el cual no pudo ser acreditado, por lo que al darse cuenta de la presencia de los oficiales, los hombres se retiraron del sitio.