El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, presentó este miércoles en el Congreso de Jalisco una iniciativa con la cual buscará formalizar el que los ayuntamientos puedan realizar sesiones de cabildo en línea.
De cara a las afectaciones que se generaron debido a la pandemia por Covid-19, se recalcó la importancia de la propuesta ante la necesidad que se creó de nuevas formas de trabajar a distancia.
Podría interesarte → Avanzan en comisiones reformas para tipificar agresiones con ácido
"La pandemia nos modificó gran parte de nuestra vida cotidiana, por eso me parece que todos estos aprendizajes que tuvimos durante la pandemia los debemos aplicar. Sacrificamos durante la pandemia muchas horas que pudieron ser productivas y nos dimos cuenta que fuimos más eficientes. Las herramientas tecnológicas que tenemos no tenían un sustento legal, que nos permitiera que los acuerdos que se tomaban en diferentes niveles, como los municipios, pudieran tener esa legitimidad para poder trascender".
Explicó que su propuesta contempla reformas a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal de Jalisco, así como la Ley de Procedimientos Administrativos, en varios artículos, relativo al uso de medios electrónicos, sesiones a distancia, citatorios y notificaciones, así como garantías de conexión.
"Con esta reforma nosotros estaríamos facilitando el uso de medios electrónicos como se ha estado haciendo en otros poderes, como el Poder Judicial, el Legislativo y el Tribunal Electoral Federal. También hablábamos de la trascendencia de evitar el uso del papel para los trámites e iniciativas, y eso nos ha ahorrado 250 mil horas al año que no se imprimen".
Te recomendamos → Nariz Roja exige una disculpa pública al Gobierno Federal por desprestigio
Añadió que estas reformas no eliminan las sesiones presenciales, ya que lo que quiere es dar certeza a estas nuevas formas de trabajo a distancia, con una reglamentación adecuada de acuerdo a las circunstancias.